HB reclama a Transportes que abandone el proyecto de la "Y"
Herri Batasuna considera que no hay una sola razón que justifique la construcción de la Y ferroviaria, la línea en alta velocidad que uniría las tres capitales vasca. El parlamentario Iñaki Antigüedad esgrimió varios argumentos para reclamar al Departamento de Transportes -en manos del PNV tras la salida de los socialistas- sustituya el actual proyecto por una mejora de la red ferroviaria, que realmente vertebre el País Vasco. El tren de alta velocidad "no se justifica por las distancias, ni existe una demanda social", y además implicará un enorme coste económico y medioambiental, aseguró Antigüedad en conferencia de prensa en Bilbao. El trazado de la Y vasca está aprobado, no en cambio su financiación. La inversión oscilaría, según las fuentes, entre 350.000 millones de pesetas y 500.000. El también parlamentario Xabier Zubizarreta recalcó que las críticas de HB no son contra el ferrocarril en general. Incluso alabó este medio de transporte por ser "barato, cómodo y seguro". El ex alcalde de Mondragón subrayó que, dada la dimensión geográfica del País Vasco, un tren de alta velocidad "se olvida de las tierras por las que pasa y sólo cruza de lado a lado". Antigüedad anunció que HB presentará alegaciones contra el plan territorial sectorial del transporte, cuyo eje es la Y ferroviaria. El plazo termina el día 24. Además, HB ha convocado varias marchas contra el tren de alta velocidad el próximo sábado. Partirán de Elorrio, Iurreta y Matiena para confluir a las 13.30 horas en Zelaieta, explicó Javier Arbeo, concejal de la coalición independentista en Durango. Allí habrá una fiesta bajo el lema "Kontuz, badator!" (Cuidado, ¡ya viene!).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.