_
_
_
_

D´Alema asegura que Berlusconi no ha sido condenado por actos políticos

Las reacciones a derecha e izquierda provocadas por la condena el martes del empresario y líder de la coalición de oposición, Silvio Berlusconi, arreciaron ayer en una jornada centrada en el debate sobre la independencia de la justicia italiana. Tras escuchar la andanada de críticas de los aliados políticos del presidente de Forza Italia, el secretario general del Partido de los Demócratas de Izquierda, Massimo D´Alema, contraatacó juzgando la sentencia como un hecho de ordinaria justicia. "El presidente de Forza Italia no ha sido condenado por actos políticos sino por corrupción", dijo D"Alema, "De manera que no se puede hablar de justicia política. Los políticos, incluso los más poderosos, son ciudadanos comunes que pueden ser condenados cuando un tribunal les considera culpables".No es ésta la opinión del centro-derecha, que ve en la decisión de los jueces indicios de "ensañamiento contra Berlusconi", como ayer declaró el ex presidente de la República, Francesco Cossiga, animador de un pequeño partido de centro que intenta formar un bloque con la colaboración de Berlusconi. Gianfranco Fini, líder de Alianza Nacional, segunda fuerza en la coalición de oposición el Polo de la Libertad, se lamentó del proceder de los magistrados, "dónde hay un tribunal que, me disgusta decirlo, actúa según una lógica política".

D"Alema reconoció en sus declaraciones sobre la sentencia que la izquierda "también rechaza que los jueces, que ocupan un espacio excesivo, se transformen en políticos". "Pero", añadió, "defendemos la independencia de la magistratura frente a Berlusconi y a la derecha".

La condena a dos años y nueve meses de cárcel dictada el martes por un tribunal de Milán contra Silvio Berlusconi como máximo responsable del grupo Fininvest, acepta la tesis del fiscal, según la cual Berlusconi "no es que no podía no saber, sino que sabía" que varios ejecutivos del grupo sobornaron entre 1989 y 1991 a agentes de la Guardia de Finanzas (policía fiscal italiana) para que suavizaran los controles fiscales sobre cuatro empresas de Fininvest.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_