La nave 'Planet B' se dirige ya hacia Marte
"Habrá dificultades a medida que avanza la misión y esperamos superar todos los riesgos paso a paso; por ahora, todos los sistemas funcionan bien", declaró Atsuhiro Nishida, jefe del Instituto del Espacio y las Ciencias Espaciales, responsable de la Planet B, la primera misión japonesa con destino al planeta Marte. La nave automática, con 14 instrumentos científicos a bordo, fue lanzada el pasado sábado desde la base de Kagoshima, en el sur de Japón, mediante un cohete japonés M-5.La Planet B permanecerá en órbita terrestre durante cinco meses antes de emprender la ruta hacia Marte. Al llegar, en octubre del año que viene, tras un viaje de 700 millones de kilómetros, se colocará en órbita del planeta. Está previsto que funcione durante tres años, a lo largo de los cuales tomará datos acerca de los campos magnéticos y la interacción del viento solar con la atmósfera marciana, registrará información acerca del clima allí y tomará imágenes. La sonda pesa 535 kilos y la misión cuesta 80 millones de dólares (unos 12.000 millones de pesetas).
En los experimentos científicos del proyecto colaboran otros países, como EEUU, Canadá, Alemania y Suecia. Japón tiene previstas otras dos misiones planetarias para el futuro inmediato. Una a la Luna, para medir allí la actividad sísmica, y otra, en 2002, cuyo objetivo será tomar muestras de un asteroide y traerlas a la Tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.