Hallado un nuevo dinosaurio carnívoro en la isla de Wight
Una nueva especie de dinosaurio, carnívoro y con una poderosa cola parecida a un látigo, ha sido hallada en la isla británica de Wight. Provisto de enormes garras y afilados dientes, el animal medía casi cinco metros y era sumamente ágil y veloz dado el considerable tamaño de sus patas traseras. El conservador del museo local de geología sostiene que la calidad del hallazgo es sobrecogedora.
Steve Hutt, el conservador y responsable de las excavaciones en las que se ha producido el descubrimiento, declara haber buscado algo similar en otros centros alrededor del mundo, pero sin éxito.Lo más parecido podría ser el velociraptor, el peligroso dinosaurio hecho famoso por el cineasta Steven Spielberg en su película Parque Jurásico. El fósil de la isla de Wight tiene unos 120 millones de años y fue hallado por un paleontólogo aficionado en una zona de acantilados que es mantenida en secreto. El emplazamiento exacto de las excavaciones tampoco ha sido desvelado. "No tenemos aún un nombre, pero el 40% de los huesos está localizado", dice Hutt. "Queda además todavía un buen pedazo de roca por investigar".
Con los dientes, parte del cráneo y mandíbula, porciones de las patas delanteras y traseras, así como restos de las vértebras, cola y costillas desenterrados, los paleontólogos empiezan a recrear la imagen de un dinosaurio que corría en posición casi horizontal. Como la cola medía dos veces más que el cuerpo, le servía de contrapeso. Cuando cazaba, podía moverla con gran estruendo. "Era una criatura ligera y veloz que perseguía y fustigaba a sus presas", según Hutt.
La excavación puede prolongarse otros dos años y es posible que el nuevo dinosaurio lleve el nombre del ahora anónimo coleccionista que lo encontró. En 1996 otro animal desconocido denominado ya Neovenator salerii, fue descubierto cerca. Una vez reconstruido su esqueleto pudo concluirse que era un pariente del Tyrannosaurus rex, aunque de menor tamaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.