El portavoz del Gobierno acusa al PSOE de haber usado su pacto con el PNV para hablar con ETA
Las relaciones entre el Gobierno y el PSOE se siguen envenenando aún más con la polémica sobre el terrorismo, otro de los temas cruciales del aplazado encuentro entre José María Aznar y Joaquín Almunia. El portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, dio ayer una vuelta de tuerca más en la polémica.En un encuentro con los periodistas, volvió a tachar de electoralista la decisión de los socialistas vascos de abandonar el Gobierno tripartito a pocas fechas de la disolución del Parlamento autónomo, pero fue más allá. Atribuyó al Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) haber mantenido la alianza con el PNV durante 12 años en el Gobierno vasco para conversar con ETA y precisó que Juan Alberto Belloch, siendo ministro de Justicia e Interior, fue el que más contactos mantuvo con los terroristas y que aún hoy la ex secretaria de Interior, Margarita Robles, insiste en dialogar con ellos.
Ramón Jáuregui, vicepresidente y luego consejero del Gobierno vasco durante toda esta etapa, respondió que Rodríguez olvida que todos los contactos que hubo desde el Gobierno con ETA -incluidas las conversaciones de Argel en 1988- se han celebrado con el consenso de todos los partidos, también el del PP. Por otra parte, los socialistas no comparten la actitud personal que mantiene Margarita Robles, en estos momentos, de abrir vías de diálogo con los terroristas.
Irresponsable
Belloch tildó de irresponsable a Rodríguez porque "hace todo lo posible por dañar la política antiterrorista y perjudicar la tarea diaria del ministro del Interior". Belloch se refería a los contactos frecuentes del PSOE mantiene con Jaime Mayor Oreja, cuyos criterios sobre lucha antiterrorista respalda.Es más, tanto el ministro Mayor Oreja como los dirigentes del PSOE al más alto nivel -como Joaquín Almunia y José Borrell - comparten la tesis, abordada en una reunión mantenida hace algo más de un mes, de forzar al PNV a un cambio en su estrategia sobre el terrorismo cuando éste llame a los partidos nacionales a formar gobierno en el País Vasco.
Belloch insiste en que Aznar aún no ha contestado a la pregunta para la que Mayor Oreja ya tenía respuesta, esto es, la exigencia al PNV de un cambio en su política antiterrorista para la formación del próximo Gobierno vasco. El ex ministro manifiesta, con preocupación, que Aznar "será responsable en un 50% con Arzalluz de la nueva línea estratégica de relación PNV-HB" si no aclara esa interrogante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Portavoz Gobierno
- Política nacional
- Miguel Ángel Rodríguez
- Orden público
- Gobierno de España
- PP
- Presidencia Gobierno
- EAJ-PNV
- VI Legislatura España
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política antiterrorista
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Gobierno
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Justicia