Los consumidores exigen el descenso inmediato de las tarifas eléctricas
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Unión de Consumidores de España (UCE) exigieron ayer al Gobierno que baje inmediatamente el recibo de la luz, puesto que se dan las condiciones previstas: el tipo de interés mibor a un año ha caído por debajo del 6% y la demanda eléctrica está siendo muy superior a la estimada cuando se fijaron las tarifas ahora vigentes.
Frente a la petición de los consumidores, el ministro de Industria, Josep Piqué, aseguró ayer -matizando sus propias declaraciones del pasado lunes- que no puede confirmar una rebaja del 3% en las tarifas eléctricas en 1999, ya que a la hora de adoptar una decisión de este tipo hay que tener en cuenta factores que son variables y que habrá que estudiar en su momento.Portavoces de las asociaciones manifestaron que el retraso en aplicar la bajada sólo puede obedecer a que el Gobierno está del lado de las compañías eléctricas y siente "un gran desprecio por el consumidor". Al igual que los consumidores, la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico es partidaria de efectuar una revisión a la baja de tarifas este mismo año. Industria ha descalificado los informes de la comisión que avalan la propuesta.
Según la OCU, "las compañías eléctricas siguen lucrándose" a costa de cobrar más de la cuenta en el recibo eléctrico a consumidores y empresas, algo que no debería admitir el Ministerio de Economía. Asimismo, un portavoz de la UCE manifestó que el Gobierno ha planteado "muy mal" la liberalización del sector eléctrico, del que resultan como grandes beneficiarias las compañías del sector, y no el consumidor.
Por su parte, el ministro de Industria, Josep Piqué, matizó ayer que la rebaja del 3% en las tarifas para el año 1999 que adelantó el lunes no es una cifra decidida, ya que depende de muchos factores variables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.