Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El conservador Viktor Orban, nuevo primer ministro húngaro

El dirigente conservador húngaro, Viktor Orban, jefe de la Federación de los Jóvenes Demócratas y del Partido Cívico Húngaro (Fidesz-MPP), vencedora en las elecciones legislativas del pasado mes de mayo, fue elegido ayer primer ministro por el Parlamento de Hungría. Orban obtuvo 222 votos de los 386 escaños con que cuenta el Parlamento. En su contra votaron 118 diputados, ocho se abstuvieron y 37 no acudieron a votar.Radicalmente anticomunista, Viktor Orban, de 35 años de edad, figura entre los fundadores del Fidesz, creado por un grupo de estudiantes disidentes en 1988, cuando expiraba el régimen comunista reformador.

El Fidesz-MPP había conseguido 148 escaños en las elecciones legislativas. Su partido formó una coalición con el Partido de los Pequeños Propietarios (FKGP), lo que ha supuesto para la confirmación de Orban como primer ministro húngaro el apoyo de otros 48 diputados.

El tercer asociado de la coalición tripartita dirigida por Orban es el Foro Democrático Húngaro (MDF), de tendencia conservadora, con 17 diputados. El gabinete de Orban será nombrado formalmente mañana por el presidente de la República, Arpad Goencz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de julio de 1998