_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Asincronía

Como viene ocurriendo desde hace casi un año, los datos de desempleo muestran una asincronía de la evolución de los mismos entre Andalucía y el conjunto nacional. De hecho, en el mes de junio, donde la evolución de la media española ha mostrado un magnífico comportamiento, en nuestra comunidad no se ha producido una evolución pareja a la nacional. Ello se debe, fundamentalmente, a que existe una especie de anticipación en la economía andaluza que hace que sea el dato del mes inmediatamente anterior el más correlacionado con el dato nacional del mes corriente. De hecho, el tirón de los servicios producido a nivel nacional tuvo lugar en Andalucía el pasado mes de mayo, y el mes de junio se ha caracterizado por la caída del empleo agrario en las zonas donde se cultivan variedades tempranas. En concreto, tanto Almería como Huelva, primera y tercera provincias con menor tasa de paro, han asumido la mayor parte de la pérdida de trabajo en las zonas agrarias, mientras que el tirón turístico se ha concentrado en Málaga y Cádiz. Estos datos, unidos a las inscripciones en el registro de los estudiantes que finalizan sus estudios han determinado la cifra de desempleo en Andalucía. Lo que sí se muestra a las claras es la situación problemática de Sevilla. En junio, la economía sevillana apenas ha podido generar empleo para 60 personas, un dato ridículo para un territorio en el que residen más de 112.000 parados. O sea que o se ponen en marcha todas las administraciones y coordinan sus esfuerzos para intentar sacar adelante la economía sevillana, o podemos encontrarnos con que en poco tiempo la capital andaluza se convertirá también en la capital del paro andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_