Asincronía
Como viene ocurriendo desde hace casi un año, los datos de desempleo muestran una asincronía de la evolución de los mismos entre Andalucía y el conjunto nacional. De hecho, en el mes de junio, donde la evolución de la media española ha mostrado un magnífico comportamiento, en nuestra comunidad no se ha producido una evolución pareja a la nacional. Ello se debe, fundamentalmente, a que existe una especie de anticipación en la economía andaluza que hace que sea el dato del mes inmediatamente anterior el más correlacionado con el dato nacional del mes corriente. De hecho, el tirón de los servicios producido a nivel nacional tuvo lugar en Andalucía el pasado mes de mayo, y el mes de junio se ha caracterizado por la caída del empleo agrario en las zonas donde se cultivan variedades tempranas. En concreto, tanto Almería como Huelva, primera y tercera provincias con menor tasa de paro, han asumido la mayor parte de la pérdida de trabajo en las zonas agrarias, mientras que el tirón turístico se ha concentrado en Málaga y Cádiz. Estos datos, unidos a las inscripciones en el registro de los estudiantes que finalizan sus estudios han determinado la cifra de desempleo en Andalucía. Lo que sí se muestra a las claras es la situación problemática de Sevilla. En junio, la economía sevillana apenas ha podido generar empleo para 60 personas, un dato ridículo para un territorio en el que residen más de 112.000 parados. O sea que o se ponen en marcha todas las administraciones y coordinan sus esfuerzos para intentar sacar adelante la economía sevillana, o podemos encontrarnos con que en poco tiempo la capital andaluza se convertirá también en la capital del paro andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































