_
_
_
_
_
Entrevista:

"Especializar a los niños desde pequeños es crear monstruos"

El académico Domingo Ynduráin, catedrático universitario de Literatura Española, criticó nada más conocerse el dictamen sobre la reforma de la enseñanza de humanidades en secundaria. Le pareció mal, además de su vaguedad, la no inclusión de profesores universitarios de lengua en la comisión. Unos días después, Ynduráin alaba la labor de consenso de los expertos, pero reclama la creación de otra comisión que concrete los contenidos.El académico, que acaba de impartir en Santander un curso magistral sobre Humanidades clásicas y humanismo moderno,en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de la que su padre fue rector en los años 70, critica duramente la especialización en secundaria.

Pregunta.¿Qué le ha parecido el dictamen?

Respuesta.Que una comisión reflexione y llegue a un acuerdo me parece bien. Lo que creo es que el problema se planteará cuando se intente concretar en horarios y en asignaturas.

P.¿A costa de qué materias se deben potenciar las humanidades?

R.Las humanidades son lo fundamental. No sé por qué determinadas instancias ministeriales quieren hacer especialistas jovencitos de los alumnos de bachillerato. Es un error de base. Un joven hace bachillerato para ser un ciudadano, no un especialista. En bachillerato no se debe primar lo específico, sino lo general, lo que constituye la cultura de un adulto. Es una barbaridad obligar a los niños a optar por ciencias puras, letras puras, mixtas o lo que sea. P.¿Se debe huir de la especialización en la universidad?

R.En la universidad estamos deseando volver a los cursos comunes de letras para los primeros años de todas las licenciaturas. No se puede entender filosofía si no se sabe algo de literatura, historia o historia de la ciencia, y no se puede entender la literatura si no se conocen, por ejemplo, las condiciones de vida en una época determinada.

P.¿Y en ciencias?

R.También. Los especialistas de ciencias también agradecerían algo similar: que los estudiantes no empiecen con la especialización desde primero, que tengan unos cursos comunes.

P.¿Puede impregnarse de humanismo la ciencia?

R.La ciencia quizá no. Pero sí a los científicos. Y se debe hacer desde la secundaria y el bachillerato. Especializar a los niños desde pequeños en los institutos es crear monstruos. Cuando yo hice el bachillerato había que elegir a los 13 años entre ciencias y letras. Desde entonces no me volvieron a enseñar matemáticas. Las echo muchísimo de menos. No me gusta que a los jóvenes les pase lo mismo.

P.Los profesores y los profesionales se quejan de que los jóvenes no saben hablar en público ni redactar con corrección. ¿Se les debería enseñar en secundaria?

R.Se aprende a hablar leyendo. Y cuanto menos se lee, peor se expresan las cosas. Las reglas de gramática sirven mínimamente. Hay que procurar que lean en secundaria y en bachillerato. Que lean lo que quieran, y que hagan ejercicios de redacción.

P.El presidente de la comisión de humanidades, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, habla de "lectura, lectura y lectura".

R.Es realmente acertado. Y luego, escritura, escritura y escritura.

P.Una vez acabado el dictamen, ¿qué debe hacerse?

R.Crear otra comisión que pacte los planes de estudios concretos: el horario y lo que se va a enseñar. Y eso lo debe hacer el Gobierno. Para eso ha sido elegido. Tiene la responsabilidad de decidir los contenidos. Que se asesore, que consulte. P.¿El Gobierno debe decirle a usted lo que tiene que enseñar sobre lengua? R.Sin duda. Igual que me dice si me va a poner una autopista de peaje o no. P.¿Se podría llegar a un consenso entre los especialistas en humanidades de toda España para concretar los contenidos?

R.No serán los especialistas los que planteen problemas. Son los políticos. La falta de especialistas en la comisión no es un error, sino una dificultad que ha tenido, y los problemas que se han intentado evitar con ello aparecerán. Los profesores llegaríamos a acuerdos sin problemas.

P.¿Sería una solución aumentar la optatividad para abarcarlo todo?

R.La optatividad no es solución para secundaria o bachillerato. Un alumno de bachillerato debe tener unas optativas mínimas. En ciencias no se plantea esto: hay unos saberes que son necesarios para aprobar y no sé por qué en letras no pasa igual. En letras hay un canon occidental. Si no se conoce, se es un ignorante y no se entiende nada de la realidad. No se puede salir de bachillerato sin haber oído hablar de Dante o de Petrarca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_