Separar la basura
Tengo algunos conocimientos de química; durante algunos años trabajé en un laboratorio y, aunque no soy un experto, me gustaría advertir de la importancia de separar la basura, porque la combustión de unos materiales afines o mixtos tiene consecuencias muy diferentes, y en ocasiones muy dañinas, para la vida en la ciudad.Tras este punto, no me explico muy bien cómo las autoridades no hacen todos los esfuerzos económicos o materiales, en sentido amplio, para enseñar a la gente las ventajas de esa separación de basuras ya en la propia casa. Me refiero a la necesidad que existe de disponer en los espacios urbanos de suficientes contenedores para materiales distintos como papeles, vidrios y otros. Creo que hay un argumento de peso que puede disolver las reticencias municipales, y es que lo que se puede ahorrar en los efectos indeseados de la acumulación de basuras de todo tipo compensa con creces la inversión que quepa hacer en contenedores y recipientes para basuras selectivas.
Por todo esto, me parece un gesto verdaderamente encomiable cuando algún lector escribe a esa sección o telefonea al contestador para pedir contenedores de reciclado y peticiones similares.
Creo que dice mucho de todas esas personas que, aunque no tengan conocimientos químicos, intuyen, con gran inteligencia, que los residuos no pueden mezclarse y que resulta carísimo el proceso de separación, manual en la mayoría de los casos, de la basura.. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.