_
_
_
_
_

128 vuelos sufren retrasos de más de media hora en el aeropuerto

F. Javier Barroso

El aeropuerto de Barajas volvió ayer a sufrir retrasos en las salidas y llegadas. El 19% de los 676 vuelos previstos (128 en total) registró demoras de más de 30 minutos, según los datos del aeródromo. La tardanza media en las operaciones fue de 21 minutos. La jornada volvió a ser calificada por los responsables del aeropuerto de "tranquila".El 65% de los vuelos (440 aparatos) sufrió retrasos inferiores a los 15 minutos en sus llegadas o despegues. Otro 16% (108 aviones) acumuló demoras de entre 15 y 30 minutos. Barajas registró 70 movimientos más que el sábado, lo que fue considerado por fuentes oficiales del aeropuerto madrileño como "normal para un domingo de julio". La máxima puntualidad se alcanzó por la mañana (88% de los vuelos).

También se registraron ocho cancelaciones (una de ellas de un vuelo de Iberia en el puente aéreo) por causas ajenas al aeropuerto, siempre según las citadas fuentes, que destacaron que no se produjo ningún incidente en el reparto de los equipajes.

El sábado, los pasajeros de los vuelos de la noche se vieron obligados a esperar hasta una hora para recoger sus maletas. Este hecho, unido a la falta de explicaciones satisfactorias por parte de del personal de tierra de Iberia, encrespó a muchos viajeros.

Reunión de mandatarios

Hoy está previsto que se reúnan el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado; el de Industria, Josep Piqué; el director de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Carlos Medrano, y el presidente de Iberia, Xabier de Irala, para tratar de evitar que se produzcan nuevas situaciones de caos en el aeropuerto de Barajas.Arias-Salgado atribuye el colapso de Barajas a la falta de coordinación entre AENA y las compañías aéreas. El titular de Fomento comparecerá el lunes 13 en el Congreso para dar cuenta del caos que ha sufrido el aeropuerto madrileño en los últimos días. Arias-Salgado recordó el sábado a los responsables del ente público que el aeródromo debe ofrecer "calidad" a los usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_