_
_
_
_

Gobierno y PSOE aceleran la negociación para renovar el Consejo del Banco de España

Miguel Ángel Noceda

El Gobierno y el PSOE tienen que pactar la renovación del Consejo del Banco de España antes del próximo 28 de julio, fecha en la que se acaba el plazo legal. Las espadas están en alto, aunque todo indica que, al margen de la sustitución obligada de Eugenio Domingo (elegido en 1994 por el PP) por su incorporación al Consejo del Banco Central Europeo, las dos partes están conformes en que se mantenga la actual configuración. Esto coincide con el deseo del gobernador, Luis Ángel Rojo, de que se mantenga el equipo hasta que se acabe su mandato en julio del año 2000.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el responsable de economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, tienen previsto reunirse en breve plazo para cerrar un acuerdo. Los dos han mantenido contactos al respecto y parece existir un consenso para mantener la estructura que se estableció en 1994: dos representantes del PSOE (Julio Segura y Jesús Leguina), dos representantes del PP (Eugenio Domingo y José Antonio González-Páramo), uno de Convergencia i Unió (Joaquim Muns) y otro de consenso (Vicente Salas) entre los dos partidos mayoritarios. Además de estos consejeros designados, existen otros por razón de su cargo, el director general del Tesoro y el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en estos momentos, Jaime Caruana y Luis Ramallo, respectivamente).El futuro consejo, de acuerdo a la adaptación al Banco Central Europeo, se regirá por periodos de seis años, renovable a mitades. Eso obliga a que tres consejeros deben ser nombrados por seis años y otros tres por tres años, prorrogables otros seis más.

La primera tarea que debe resolver Rato es el nombre del sustituto de Eugenio Domingo. El vicepresidente económico ya tiene decidido que sea González Páramo el que ocupe su lugar en la ejecutiva del banco. De ser así, Páramo -una persona que goza de la absoluta confianza de Rato- sería renovado tres años, prorrogables otros seis; es decir, en la práctica, por nueve años, hasta el 2007. El otro representante del PP lo sería por seis años no prorrogables, hasta el 2004. Por parte del PSOE, el candidato a ser elegido nueve años (tres y prórroga de otros seis) es Julio Segura (los designios que han llevado a su destitución en la Fundación Empresa Pública no parece que sigan el mismo camino en el área económica que rige el vicepresidente Rato.Segura es miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco de España. Jesús Leguina, por su parte, sería renovado seis años. Joaquim Muns seguiría probablemente otros nueve años, mientras el hombre de consenso entre PP y PSOE, Vicente Salas, lo sería por seis años. Sobre Salas se ha centrado gran parte de las dudas. Rato ha recibido muchas presiones por parte de sectores del PP para que sea sustituido por otra persona más próxima al partido. Esos sectores sostienen que Salas pertenece al cupo nombrado por el PSOE (es decir, tres y no dos), cuestión que ha sido zanjada al recordarse que su nombramiento fue por consenso de los dos partidos, cuyo cupo es de dos personas. En estos momentos, todo apunta a que existe un pacto para que siga Salas.

El mantenimiento del actual esquema del consejo coincide con los deseos del gobernador, Luis Ángel Rojo, que en más de una ocasión ha subrayado a Rato que quiere continuar con el equipo que tiene hasta que se acabe su mandato, en julio del año 2000. El mandato de Rojo, como el del subgobernador, Miguel Martín, es improrrogable, por lo que los dos deben ser sustituidos dentro de dos años.

En cualquier caso, la dificultad más grande con la que se encuentra Rato es encontrar a la persona para ocupar el lugar vacante que ha quedado en el consejo tras la marcha de Eugenio Domingo.

Para ocupar el puesto han aparecido los nombres de Cristóbal Montoro, actual secretario de Estado de Economía, y de Jaime Caruana, director general del Tesoro y miembro por este cargo del Consejo del Banco de España. Su nombramiento estaría visto, además, como un primer paso para sustituir a Rojo como gobernador en el año 2000. Sin embargo, esos nombres han quedado desvanecidos. Otro nombre que ha surgido es el de Juan José Toribio, en la actualidad directivo del Fondo Monetario Internacional en Washington. El sustituto, en cualquier caso, será comunicado al PSOE antes de que se cierre el pacto definitivo para la renovación del consejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_