Muere en Barcelona la escritora Maria Mercè Marçal a los 45 años
Era una de las autoras más destacadas de la poesía catalana actual
La escritora Maria Merçè Marçal, una destacada poeta catalana, murió en la madrugada de ayer en Barcelona, víctima de un cáncer, a la edad de 45 años. Nacida en Barcelona en 1952 y criada en Ivars d"Urgell (Lleida), su actividad literaria se centró sobre todo en la poesía, pero fue su primera y única novela, La passió segons Renée Vivien, con la que ganó el premio Carlemagny de 1994, el libro que le proporcionó un amplio reconocimiento fuera de los, por lo general muy restringidos, círculos de lectores de poesía.
Maria Mercè Marçal, cuyos funerales se celebraron ayer en Barcelona, será enterrada hoy en Ivars d"Urgell, población en la que pasó su infancia y que ella siempre consideró como su villa natal, a pesar de haber nacido en Barcelona.La autora, que compaginó su vocación literaria con la docencia -era catadrática de lengua y literatura catalanas en un instituto de enseñanza secundaria de Barcelona-, ganó una beca para estudiar en Lleida y se licenció en Filología Clásica. En 1973 participó en Barcelona en la fundación, junto a Ramon Pinyol, Xavier Bru de Sala y Gemma d"Ermengol, de Llibres del Mall, colección literaria que sirvió de plataforma de lanzamiento de una nueva generación de poetas catalanes.
Autora de una poesía llena de simbologías femeninas, Maria Mercè Marçal se dio a conocer en 1977 con Cau de Llunes, obra que ganó el premio de poesía Carles Riba en 1976. De su obra destacan poética Buixa de dol (1979), uno de los best-sellers de la poesía catalana de los últimos 15 años; Sal Oberta (1982), Terra de Mai (1982), La germana, l"estrangera (1985), que ganó el premio López Picó. En 1989 publicó Llengua abolida, una sólida recopilación de su obra poética desde 1973 a 1988, y en 1997 Desglaç, con el que Marçal cierra un ciclo vital, el que se describe desde el posicionamiento de una mujer que lucha por rebelarse contra los convencionalismos sexuales, sociales y políticos, hasta encontrar salida s sus propias dudas y afirmarse como mujer, madre y amante. Sus poemas han sido cantados por Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Ramon Muntaner y Teresa Rebull.
Con La passió segons Renée Vivien, ganó la primera edición del premio Carlemagny de novela catalana, instituido por el Gobierno de Andorra. La obra obtuvo además otros galardones, como el de la Institució de les Lletres Catalanes y el Prudenci Bertrana. En esta primera novela, Maria Mercè Marçal indaga en la breve y tortuosa vida de la poeta lesbiana anglo-americana Renée Vivien, seudónimo de Pauline Mary Tarna, que escribió su obra en francés y vivió en París entre finales del siglo XIX y principios del XX. En el campo de la narrativa también escribió Viatges, reminiscències (1990).
Además de poeta, Maria Mercè Marçal cultivó también el ensayo, escribió un libro de narrativa infantil titulado La disputa de fra Anselm amb l"ase de la cua tallada (1986) y tradujo al catalán obras de Colette, Margueritte Yourcenar y Leonor Fini, en colaboración con Mzgustuva.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.