_
_
_
_

El SOC exige al Gobierno central que renuncie a la modificación del PER

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) intentará hoy convencer al Gobierno central de la necesidad de dar marcha atrás en la reforma del Plan de Empleo Rural (PER). Con esta pretensión, el dirigente sindical Juan Manuel Sánchez Gordillo se entrevistará hoy en Sevilla con el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel. El SOC considera prioritario que el Gobierno renuncie a modificar el actual sistema de protección para los trabajadores agrícolas, excluyendo de este subsidio agrario a los menores de 25 años y a los mayores de 45.

Para Sánchez Gordillo, de implantarse esta fórmula "se mataría el PER, perjudicando gravemente" a Andalucía". De esta forma, el SOC se alinea con las tesis defendidas por la Junta de Andalucía. El líder jornalero también exigirá a Manuel Pimentel formar parte de la mesa negociadora para reformar el PER. El PER podría tener los días contados. Éste es el temor expresado por el SOC tras conocer las propuestas del Gobierno en relación a la futura reforma del sistema de protección de los trabajadores agrícolas. Sánchez Gordillo, líder de dicha organización sindical y alcalde de una localidad eminentemente agrícola y dependiente del PER, Marinaleda, ha anunciado su pretensión de batallar contra los cambios propuestos por el Gobierno. Según Gordillo, "es necesario abrir un periodo de reflexión" para que las partes que integran la mesa negociadora, Gobierno, UGT, CC OO y la organización agraria Asaja, "recapaciten" sobre la conveniencia de modificar el PER. El SOC rechazó frontalmente limitar la edad de los beneficiados por el subsidio agrario al considerar que de aplicarse sería "el fin" de este sistema. El SOC centrará esta exigencia en el encuentro que mantendrá hoy con Manuel Pimentel y dejará en segundo término su aspiración de entrar a formar parte en la negociación. "Una renuncia necesaria", según Sánchez Gordillo que argumentó que la prioridad del SOC es evitar la aplicación de una limitación de la edad para acceder al PER. El SOC ya quedó fuera de las negociaciones llevadas a cabo para la anterior reforma del PER, hace ahora dos años. Una exclusión que será compensada por el Gobierno con el encuentro de hoy con Pimentel. Por otro lado, el secretario general de la Federación del Campo de CC OO, Miguel Ruiz, insistió en que aún no se han producido negociaciones formales, ni el Gobierno ha realizado ninguna propuesta. El dirigente sindical se mostró convencido de que finalmente "la comentada idea de limitar el acceso al PER" será retirada y con ello "se facilitará" el consenso con los sindicatos mayoritarios. Éstos pretenden que los trabajadores puedan elegir su acceso al PER o al sistema de desempleo contributivo. De esta forma, tendrían derecho al cobro del desempleo unos 300.000 jornaleros que no pueden acceder al PER por contabilizar más de 120 peonadas de media anual. El próximo miércoles se iniciarán los contactos entre Gobierno central, sindicatos y Asaja para abordar dicha reforma. Las organizaciones sindicales confían en lograr un acuerdo a finales del mes de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_