_
_
_
_

El Gobierno está en contra de la propuesta del Banco de España para flexibilizar el mercado laboral

El ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, se mostró contrario ayer a flexibilizar el mercado laboral tal como ha solicitado en su informe anual el Banco de España porque, a su juicio, la política económica del Gobierno central es la correcta, como lo demuestra que España aglutina la mitad de los empleos creados en la Unión Europea en el último año, informa desde Roses (Girona) Josep Garriga.Piqué se mostró dispuesto e incluso valoró positivamente el hecho de que se abra un debate sobre este tema, pero afirmó que la posición del Banco de España no es novedosa y que repetidamente ya ha expresado la misma posición de flexibilidad en todos los sectores económicos y laborales. El ministro afirmó que el Gobierno está negociando un acuerdo con los sindicatos y la patronal para potenciar los contratos a tiempo parcial.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, mostró ayer su rechazo "radical" a las propuestas laborales del Banco de España y dijo que "se utiliza como coartada para nuestra incorporación a la Unión Europea". Méndez considera que "la situación actual exige una política radicalmente contraria" a las sugerencias del banco emisor, ya que, en opinión del líder ugetista, "en España hay una flexibilidad tan exagerada que es casi una desintegración y que, en algunos casos, está generando focos de marginación social".

"Hay que trabajar en una propuesta integradora para mejorar la cobertura por desempleo, que ahora no acoge a más del 50% de los trabajadores en paro", señaló Méndez, tras considerar que el informe del Banco de España pretende "únicamente" incrementar las ventajas de los empresarios sobre los trabajadores. Sobre la descentralización de la negociación colectiva apuntada por el Banco de España, Méndez afirmó que las mesas negociadoras están ya "atomizadas", por lo que "hay que trabajar en el sentido contrario".

Antonio Gutiérrez, secretario general de CCOO, dijo ayer que el Gobierno debe aclarar su posición respecto a estas propuestas de reforma laboral, a las que calificó de "falsas e injustas", ya que el ingreso de España en el euro "ha sido posible a costa de la reducción de las prestaciones por desempleo desde 1992", lo que ha dejado sin recursos y en la indigencia a muchos parados, sobre todo a los de larga duración y con cargas familiares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_