El alcalde de Brunete bloquea el tercer intento de derribarle
El alcalde de Brunete (3.940 habitantes), el independiente Julio Fernández, se negó ayer por tercera vez a convocar la moción de censura a la que está sometido desde hace un año. Los diez ediles de la oposición municipal (PP, PSOE, IU e independientes) se valieron de su mayoría en el pleno ordinario del jueves para presentar y aprobar por vía de urgencia una propuesta que comprometía al alcalde a convocar ayer un pleno extraordinario en el que se iba a votar la moción.El solitario voto del alcalde no pudo frenar esa propuesta plenaria, aunque sus poderes como primer edil sí que le han servido para bloquear la moción: la convocatoria de un pleno es exclusiva del alcalde. Y Fernández no estaba por la labor. Ayer se negó a convocar el pleno. Así zanjó la posibilidad del relevo en el cargo.
El alcalde está a la espera de juicio por la querella criminal que le interpuso el PP por su negativa a convocar una moción de censura el verano pasado.
Fernández descalificó ayer esta última intentona para desbancarle del puesto: "La oposición ha empleado una fórmula de dudosa legalidad para convocar la moción", señaló a Efe. Y esgrimió argumentos legales para reforzar su teoría: "La propuesta carece de validez aunque esté respaldada por la mayoría de los concejales. Así lo señala el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, que establece que, en un pleno ordinario, no se puede presentar una moción de censura por vía de urgencia".
La portavoz del PP, Concepción Iglesias, señaló ayer que "esta negativa constituye un nuevo delito de prevaricación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































