Cataluña eleva un 20% las ayudas por contratar a jóvenes, mayores y mujeres
La Generalitat de Cataluña prepara un decreto que prevé abonar el 20% de las cuotas a la Seguridad Social por los nuevos empleos que se creen al reordenar o reducir la jornada de trabajo, siempre que suponga contratar a mujeres que lleven más de un año en paro, a jóvenes y a parados mayores de 45 años. Estas ayudas se sumarían al 60% de bonificación que concede el Ministerio de Trabajo a mayores y mujeres y al 40% para los jóvenes.
Estas propuestas están contenidas en un borrador de decreto enviado por la Generalitat de Cataluña a patronales y sindicatos. El borrador señala que los acuerdos para crear empleo por este procedimiento deben adoptarse en cada empresa.La Generalitat plantea también subvencionar el 40% de la cuota a la Seguridad Social de los nuevos empleos que se creen dentro del colectivo de 31 a 44 años, también por reducir o reorganizar jornada. Este colectivo no tiene en este momento ayuda a la contratación por parte del Ministerio de Trabajo. En principio, se quiere otorgar estas ayudas a las empresas que tengan hasta 250 trabajadores.
La propuesta de la Generalitat es consecuencia del Pacto por el Empleo de Cataluña firmado el 13 de mayo por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con sindicatos y patronales. La Generalitat se ha visto forzada a hacer este decreto por la falta de acuerdo de patronales y sindicatos en este tema, básicamente por el desacuerdo de la gran patronal Fomento del Trabajo.
Las empresas pagan habitualmente a la Seguridad Social el 24% del salario bruto por las llamadas contingencias comunes, que es lo que se quiere bonificar. Para un salario anual de dos millones de pesetas, supone 480.000 pesetas anuales. Si se aprueba el decreto de la Generalitat, una empresa catalana que contrate a una mujer que lleve más de un año en paro o a un desempleado de más de 45 años se ahorraría en Cataluña el 80% de esta cuota, es decir, 365.000 pesetas anuales, y pagaría 115.000. En cambio, por contratar a un nuevo trabajador de 31 a 44 años, la bonificación con el mismo sueldo sería de 192.000 pesetas y la cantidad a abonar a la Seguridad Social de 288.000 pesetas, siempre que se contrate dentro del marco legal de estas ayudas.
La Generalitat concederá las ayudas en estos dos casos: cuando los nuevos empleos se creen por reordenar el tiempo de trabajo reorganizando horarios o jornada y cuando haya una reducción de la jornada o de horas extras. La discusión con sindicatos y patronales empezará el lunes. Los sindicatos aplauden el proyecto en líneas generales. Fomento del Trabajo cree que no es necesario y que hurta potestades a la negociación colectiva. La patronal Sefes-Pimec lo apoya, pero rechaza la reducción generalizada del tiempo de trabajo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.