_
_
_
_
_

Gutiérrez afirma que la reforma que planea Trabajo supondrá el fin del PER

Carmen Morán Breña

La reforma del Plan de Empleo Rural (PER) que negocian UGT y CC OO con el Ministerio de Trabajo no ha gustado ni al consejero andaluz del ramo, ni al extremeño. Ni en el fondo, ni en la forma. Guillermo Gutiérrez y Victorino Mayoral creen que "es el principio del fin del PER porque se excluirá la entrada a los menores de 25 años y tampoco podrán beneficiarse los mayores de 52". Y tampoco están de acuerdo en que se negocie a espaldas de las comunidades.

Gutiérrez cifró en 15.000 los andaluces que se verían afectados por esta reforma y ambos consejeros explicaron que el coste del PER es el más barato de todos los subsidios del Estado: "El sistema de solidaridad del carbón en Asturias y León cuesta 10 millones de pesetas por trabajador al año y el subsidio de desempleo urbano 1.200.000 pesetas, mientras que el PER supone 672.000 pesetas por trabajador", explicó Gutiérrez. Ambos consejeros mostraron su preocupación por la "trascendencia social" de esta reforma y porque se suprima la discriminación positiva para Andalucía y Extremadura, que consideran necesaria. Gutiérrez informó de que han reclamado el traspaso de PER como política activa para diseñar un futuro servicio público de empleo. "Nos preocupa la picaresca, como a la derecha, pero la cuestión fundamental es la solidaridad", afirmó el consejero de la Junta extremeña. Guillermo Gutiérrez criticó que se haya excluido de la negociación a las comunidades y a sindicatos agrarios como la UAGA y la UPA. Pero los sindicatos mayoritarios se niegan a incluir más interlocutores en la negociación y acusan al partido socialista de "utilizar" la reforma del PER en su "batalla política" contra el Gobierno central, informa Esther Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_