_
_
_
_

La pugna con el Gobierno asturiano abre brechas en las bases del PP

El enfrentamiento abierto entre la dirección del PP en Asturias y el Gobierno de esa comunidad, presidido por Sergio Marqués (suspendido de militancia), amenaza con trasladarse a las bases del partido. Las juntas locales, que articulan a las organizaciones de base, sufren ya síntomas de división. Ésta es ahora la máxima preocupación de la dirección regional del PP. Ayer, por primera vez desde el inicio de la crisis, Marqués y Francisco Álvarez Cascos coincidieron, en Gijón, en un acto oficial.

Acaso por la amenaza de que el conflicto se traslade a las bases, los responsables del PP en Asturias, convencidos de que el presidente del Principado, Sergio Marqués, no dimitirá pese a carecer del apoyo parlamentario del partido, han decidido suavizar la vertiginosa espiral de enconamiento en la que se entró hace dos semanas. Así, no sólo no han adoptado medidas disciplinarias contra los 18 alcaldes que se mantienen fieles a Marqués, sino que aún no han decidido separar del grupo parlamentario a los tres diputados regionales que le apoyan aunque hace ya una semana que rompieron la disciplina de voto. Mientras tanto, Marqués y el secretario general del PP y vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, los dos máximos antagonistas en la lucha que se vive en el PP asturiano, se encontraron ayer en un acto oficial, en Gijón, por primera vez desde el estallido de la crisis. Fue un encuentro frío y protocolario durante la presentación de la policía de proximidad.

Seis en un mes

Álvarez Cascos volverá a Asturias el próximo sábado para presidir una convención del PP en Cangas del Narcea. Será su sexto desplazamiento en menos de un mes. Aún volverá en visita oficial el próximo día 8, lo que es todo un síntoma de la inquietud con la que desde la cúpula del PP se vive la crisis. Cascos, diputado por Asturias y dirigente de referencia en la comunidad, se juega, tras declarar la guerra a su antiguo amigo Marqués, su influencia y mando.También el sábado, en Tineo, a escasos kilómetros de Cangas del Narcea, Marqués recibirá su quinto homenaje por parte de afiliados y simpatizantes del PP desde el 23 de mayo. Este reparto de fuerzas está suscitando ya síntomas de división en algunas agrupaciones importantes. El caso más llamativo es el de Avilés, la tercera ciudad más importante de Asturias.

El riesgo de que se abran brechas muy profundas en las juntas locales es cada vez más evidente. Nadie habla de escisión, pero es una hipótesis que está en la mente de todos. Las juntas locales, que articulan a las organizaciones de base, sufren ya síntomas de división.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_