_
_
_
_
_
EL JUICIO DEL 'CASO MAREY'

Los abogados piden suspender la vista

Los defensores de varios procesados en el caso Marey solicitaron ayer la suspensión de la vista hasta que se reciban en el Tribunal Supremo las comisiones rogatorias cursadas a las autoridades francesas. Pero la Sala decidió continuar con el juicio, que se reanudará el próximo lunes con la declaración de dos peritos sobre un manuscrito atribuido a José Amedo en el que se alude al juez instructor Baltasar Garzón.Una de las comisiones rogatorias se refiere a lo instruido en Francia sobre el inspector de policía y los tres agentes de los GEO que fueron detenidos cuando intentaban secuestrar al presunto etarra José María Larretxea, en 1983, poco antes del secuestro de Segundo Marey.

Más información
Dos peritos cifran en 39 millones la indemnización a Marey por su secuestro

Otra comisión rogatoria afecta al número de la Seguridad Social de Marey para determinar si corresponde a la cooperativa Sokoa, como sostiene el abogado de alguno de los encausados. En la cooperativa Sokoa, de Hendaya, trabajaban personas ligadas a ETA.

El fiscal, José María Luzón, se opuso a la "suspensión indefinida" del juicio hasta la recepción de los documentos de Francia.

Pablo Jiménez de Parga, defensor del exministro José Barrionuevo, propuso que se incorpore a la causa una comunicación cursada desde el palacio de la Moncloa en 1983 sobre el contenido de la conversación mantenida por el entonces presidente Felipe González con su homólogo francés, François Mitterrand.

Ese documento, publicado en EL PAÍS el día siguiente a la reciente declaración de González en el Supremo, refleja la disposición de Mitterrand a impulsar la lucha contra los etarras asentados en su país. Esa firme promesa de Miterrand, según González, estuvo a punto de ser entorpecida por las acciones de los GAL. La sesión de ayer acabó con la lectura de un largo informe hecho en 1986 por la Comisaría General de Información en el que se dice que los GAL "hacen su aparición" con el secuestro de Marey y se citan una a una las identidades de 42 mercenarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_