_
_
_
_
_
CRISIS EN EL GOBIERNO VASCO

IU cree que no es bueno "vapulear" al PNV por ser un partido necesario

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida (IU), Rosa Aguilar, manifestó ayer en rueda de prensa que su formación cree que "no es bueno vapulear a un partido como el PNV", a pesar de que no comparten ni sus postulados ni sus planteamientos. "Es necesario [el PNV], junto a otras fuerzas políticas democráticas, para contruir la paz para Euskadi, la normalización y pacificación en el País Vasco y en el conjunto del Estado", añadió.Por ello, señaló Aguilar, IU no va a "demonizar ni expulsar a los brazos de HB al PNV", porque se niega a contribuir a "esa estrategia que parece que quiere expulsar fuera del terreno de juego a los nacionalismos". Además, la portavoz de IU se mostró sorprendida por el hecho de que PNV y PP estén de acuerdo en todo salvo en política antiterrorista, que no discuten, y que la utilicen para la confrontación política, lo que, en su opinión, genera desunión entre los partidos políticos.

Más información
Almunia y Borrell respaldan la retirada socialista del Gobierno vasco
"A veces las conveniencias políticas han de claudicar ante los principios"

Aguilar abogó, en una rueda de prensa celebrada en Logroño, por "no dejar morir" los espacios comunes de diálogo de los partidos democráticos, como la Mesa de Ajuria Enea y el Pacto de Madrid, y también por "coger de la mano al PNV" para hablar de todo lo que sea necesario para llegar a acuerdos.

"Lo que tiene que hacer HB", dijo, "es dejar su complicidad directa con ETA y optar por ser una fuerza política democrática que intervenga normalizadamente en las instituciones vascas. Si no hace esto, señaló, "pedimos a sus votantes que deserten de ese voto para reducir al mínimo la representación de una fuerza política que no se quiere comprometer con Euskadi".

Fraude político al electorado

El coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, calificó ayer de "fraude político al electorado vasco" la permanencia del Partido Socialista vasco junto al PNV en diputaciones y ayuntamientos, después de que se haya decidido romper con este partido en el Gobierno de Vitoria.Madrazo considera que esta situación es incongruente con las manifestaciones del secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros. "Prueba de ello", dijo, "es que ni él mismo ha sido capaz de encontrar una sola diferencia entre el PNV que se sienta en Ajuria Enea y el que lo hace en el resto del entramado institucional de Euskadi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recordó, además, que la legislatura ya ha concluido para el Gobierno vasco, puesto que están convocadas elecciones para el próximo 25 de octubre, y, por tanto, que la ruptura sólo tiene un carácter "simbólico". "En cambio", añadió, "en el resto de instituciones aún queda un año de actividad por delante y el PSE-EE no está dispuesto a dejar de pisar moqueta aunque ello suponga avalar políticas de derechas impuestas por el Partido Popular".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_