IU cree que no es bueno "vapulear" al PNV por ser un partido necesario
La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida (IU), Rosa Aguilar, manifestó ayer en rueda de prensa que su formación cree que "no es bueno vapulear a un partido como el PNV", a pesar de que no comparten ni sus postulados ni sus planteamientos. "Es necesario [el PNV], junto a otras fuerzas políticas democráticas, para contruir la paz para Euskadi, la normalización y pacificación en el País Vasco y en el conjunto del Estado", añadió.Por ello, señaló Aguilar, IU no va a "demonizar ni expulsar a los brazos de HB al PNV", porque se niega a contribuir a "esa estrategia que parece que quiere expulsar fuera del terreno de juego a los nacionalismos". Además, la portavoz de IU se mostró sorprendida por el hecho de que PNV y PP estén de acuerdo en todo salvo en política antiterrorista, que no discuten, y que la utilicen para la confrontación política, lo que, en su opinión, genera desunión entre los partidos políticos.
Aguilar abogó, en una rueda de prensa celebrada en Logroño, por "no dejar morir" los espacios comunes de diálogo de los partidos democráticos, como la Mesa de Ajuria Enea y el Pacto de Madrid, y también por "coger de la mano al PNV" para hablar de todo lo que sea necesario para llegar a acuerdos.
"Lo que tiene que hacer HB", dijo, "es dejar su complicidad directa con ETA y optar por ser una fuerza política democrática que intervenga normalizadamente en las instituciones vascas. Si no hace esto, señaló, "pedimos a sus votantes que deserten de ese voto para reducir al mínimo la representación de una fuerza política que no se quiere comprometer con Euskadi".
Fraude político al electorado
El coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, calificó ayer de "fraude político al electorado vasco" la permanencia del Partido Socialista vasco junto al PNV en diputaciones y ayuntamientos, después de que se haya decidido romper con este partido en el Gobierno de Vitoria.Madrazo considera que esta situación es incongruente con las manifestaciones del secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros. "Prueba de ello", dijo, "es que ni él mismo ha sido capaz de encontrar una sola diferencia entre el PNV que se sienta en Ajuria Enea y el que lo hace en el resto del entramado institucional de Euskadi".
Recordó, además, que la legislatura ya ha concluido para el Gobierno vasco, puesto que están convocadas elecciones para el próximo 25 de octubre, y, por tanto, que la ruptura sólo tiene un carácter "simbólico". "En cambio", añadió, "en el resto de instituciones aún queda un año de actividad por delante y el PSE-EE no está dispuesto a dejar de pisar moqueta aunque ello suponga avalar políticas de derechas impuestas por el Partido Popular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Política nacional
- PSE-EE PSOE
- HB
- Expedientes administrativos
- Pactos políticos
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- Gobierno autonómico
- Política municipal
- Derecho administrativo
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Administración pública