_
_
_
_

El Vaticano dice que el escrito de 602 sacerdotes es un asunto "local"

La Santa Sede considera que mediar en el País Vasco no entra en sus competencias. El Vaticano considera que el contenido el escrito que le han dirigido 602 sacerdotes vascos, navarros y franceses para pedirle que, a través de uno de sus "ministerios", emprenda gestiones encaminadas a propiciar un acuerdo de paz en Euskadi, es un tema local que atañe a las diócesis locales o a las Conferencias Episcopales, informaron ayer fuentes de la Oficina del portavoz pontificio. Estas fuentes explicaron que, dado el carácter local de la petición demandada por los 602 sacerdotes el viernes pasado, la Santa Sede no interviene. Las fuentes insistieron en que no está entre las competencias del Vaticano mediar en iniciativas "propias y particulares" de las diócesis. Los sacerdotes que suscribieron el documento lo hicieron a título personal. El manifiesto Abrir caminos a la paz ha sido impulsado por la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, cercana a Herri Batasuna y que cuenta con cierto arraigo en algunas comunidades cristianas de base. Base para un acuerdo Un total de 602 sacerdotes de las diócesis de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona-Tudela y la francesa de Bayona hicieron público la semana pasada el manifiesto. En él solicitaban a la Santa Sede, en concreto al Consejo de Justicia y Paz, que emprendiese las gestiones necesarias para establecer las bases de un acuerdo de pacificación. Fuentes de la Conferencia Episcopal señalaron que ésta se inhibía. Las fuentes prefirieron no comentar el escrito porque, argumentaron, las distintas diócesis españolas son independientes a la hora de llevar adelante iniciativas propias. El documento pide a "las partes enfrentadas" que hagan gestos para zanjar el conflicto que padece el País Vasco. También reclama a ETA y a Iparretarrak que declaren una tregua "en sus estrategias armadas" y Gobiernos español y francés que acerquen a Euskadi a los etarras encarcelados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_