_
_
_
_

Las solicitudes de permisos de trabajo para inmigrantes duplican el cupo fijado por el Gobierno para este año

Soledad Alcaide

Las solicitudes de permisos de trabajo en España presentadas por ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea duplican el cupo establecido para 1998, fijado en 28.000 permisos, según datos aproximados que ayer -día en el que se cerraba el plazo de admisión de solicitudes- ofreció el Ministerio de Interior, que estima que desde el pasado 30 de marzo se han realizado unas 50.000 peticiones.La cifra es superior a juicio del sindicato CCOO, que, a la vista de cifras facilitadas por la Comisión Delegada de Flujos Migratorios, denunció ayer que a una semana del cierre del plazo las solicitudes se situaban ya en 54.500, lo que demuestra "la insuficiencia del cupo anual". La solución que plantea este sindicato es que se analicen los datos en cada ámbito territorial "a fin de adecuar la actual distribución a la demanda existente y dar la cobertura necesaria a las solicitudes que cumplan los requisitos".

El problema del exceso de peticiones ya se produjo el año pasado -se solicitaron 67.611 permisos-, por lo que el Gobierno decidió ampliar el cupo inicial en 15.000 permisos al considerarlo insuficiente. Así, se acabaron concediendo 24.690 visados.

CCOO señaló además que "la gran mayoría de los solicitantes se encuentran de hecho en nuestro país". En sentido contrario se pronunció ayer Unión Sindical Obrera (USO), que calcula entre 50.000 y 150.000 el número de trabajadores inmigrantes sin permiso que viven en España. Según este sindicato, muy pocos de ellos podrán optar a una de las plazas porque la mayoría irá a trabajadores que han hecho sus peticiones en los consulados españoles.

Aunque CCOO ha observado mejoras por parte de las instancias del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, advierte de que la tramitación de los visados ha colapsado un gran número de consulados, por lo que la resolución de los procedimientos podría demorarse todavía un año más. Este sindicato señala como especialmente grave la situación de la oficina consular de Bucarest y las cinco de Marruecos, donde existen "graves defectos de tramitación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_