_
_
_
_
_

El fiscal pide la inhabilitación para el líder del PP en Melilla

La Fiscalía ha solicitado seis años de inhabilitación para el ex presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y presidente regional del PP, Ignacio Velázquez, por un presunto delito de prevaricación. La acusación particular solicita 10 años de prisión.

Los hechos que han dado lugar a la petición fiscal se produjeron en 1992, cuando a Velázquez, entonces alcalde de Melilla, se le presentó una moción de censura por parte del resto de grupos políticos en el Ayuntamiento.

Los integrantes del Grupo Municipal Socialista y del Partido Nacionalista presentaron la moción de censura el 16 de mayo y el 18 el propio alcalde anunció que el pleno se celebraría el 3 de junio. Sin embargo, ese mismo día, Velázquez alegó que "la ciudad estaba muy crispada" y convocó el pleno de forma inmediata para las 10 de la noche aprovechando que el aeropuerto estaba cerrado y que no podría volver a la ciudad, para votar la concejal socialista Elsa Moralejo, que se encontraba acompañando a sus alumnos en un viaje de estudio.

Según declara el querellante Alberto Paz, concejal socialista, "siendo conocedor de que se encontraba ausente de la ciudad una compañera nuestra, atendiendo sus tareas escolares, y que por lo tanto no podría votar, organizó y maquinó una trama para tener localizados a todos sus concejales y para que nadie de los miembros de la oposición tuviesen conocimiento de lo que se preparaba hasta que por la noche repartiesen las citaciones comunicando que se iba a celebrar el pleno ese mismo día".

"También se aseguró de que el aeropuerto estuviese cerrado para impedir la llegada de la concejal del PSOE, por lo que no habría votos suficientes para que dicha moción prosperase", prosigue el representante socialista.

Nueva moción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ignacio Velázquez se ha enfrentado ya a dos mociones de censura. La siguiente fue en el 97, que también frustró impidiendo votar a uno de los consejeros por medio de un decreto. Más tarde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía mandaría continuar el pleno y fue nombrado presidente Enrique Palacios. Por esta actuación se ha admitido a trámite otra querella criminal.

Son varias las causas judiciales pendientes sobre el líder del PP en Melilla: imputado en el caso Tahar por la presunta compra de un concejal para impedir una mayoría en la última moción de censura, presunta malversación de fondos públicos por pagar a un abogado con dinero público para defender una causa particular, además de la querella presentada por su actuación en la última moción de censura.

Según Alberto Paz, "es incomprensible que tanto el secretario general en Melilla como el propio Velázquez alardeen continuamente en los medios de comunicación de contar con el total apoyo de la ejecutiva nacional del Partido Popular en todas y cada una de sus actuaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_