El paro valenciano creció en 1.000 personas en el último trimestre, según la EPA
La Comunidad Valenciana registró 1.000 parados más en el último trimestre de este año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se hicieron públicos ayer. Según los datos correspondientes al trimestre de marzo a mayo, el número de valencianos desempleados era de 286.000, lo que supone un 0,36% más que en el periodo de febrero a marzo. En términos absolutos, la Comunidad ha sido la tercera en aumento del paro, mientras que porcentualmente ocupa el quinto lugar. La tasa valenciana de desempleo es del 17,3%, mientras que la media del Estado es del 19,1%. Por sexos, las mujeres continúan superando ampliamente el paro masculino, con una tasa del 25,7% frente al 11,7% de los hombres. Respecto al mismo periodo del año pasado, la Comunidad ocupa el segundo lugar en la destrucción de paro. Desde el periodo de marzo a mayo de 1997 al mismo trimestre de este año, el número de desempleados cayó en 62.300, lo que supone una caída del 17,8%. Sólo Aragón, que ha reducido el paro en un 18,8% en este mismo periodo, está por delante de la Comunidad Valenciana. El subsecretario de Empleo, Vicente Gomis, valoró positivamente estos datos interanuales, y señaló que se está creciendo a un ritmo sensiblemente superior a la media estatal. "Mientras que el empleo ha crecido en la Comunidad en el último año un 5,3%, en el conjunto nacional lo ha hecho en un 3,5%", destacó Gomis. El subsecretario de Empleo señaló que la población activa se ha incrementado en 9.200 personas, situándose en 1.653.300, lo que, según Gomis, "refleja la mejora de expectativas ante el mercado laboral". Gomis atribuyó precisamente a ese incremento de la población activa el aumento de parados, ya que en el periodo al que se refieren los últimos datos de la EPA, se han celebrado 8.100 contratos nuevos. Por su parte, el secretario de Empleo de PSPV, Andrés Perelló, calificó de insuficiente la creación de empleo, "más cuando estamos en un periodo de expansión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.