_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Paul Klee y nosotros

Como consuelo tras nuestra catástrofe mundialista y remedio de todo tipo de angustias estivales resulta extremadamente recomendable una visita a la magnífica exposición de Paul Klee que ofrece durante todo el verano el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. El centenar de óleos y dibujos que se pueden admirar allí componen una maravillosa e inquietante excursión, de mano del trazo, la forma y el color, por el mundo de la interrogación incesante, ese recurso humano para el crecimiento íntimo, el arma del alma para acercarse al misterio de lo intuido.¡Qué buena terapia es la obra de este gran pintor poeta para paliar los efectos tóxicos de la ofensiva de certezas ciegas, brutales y feas de esta cotidianidad nuestra! La lírica interrogante de ojos limpios de Klee parece más extraña que nunca ahora y en este país, en el que los baremos de la calidad humana parecen dictados definitivamente por la supuesta valentía del agresor, la constancia del fanático y la firmeza del irredento.

En la Thyssen-Bornemisza, Klee, un hombre muerto hace ya más de medio siglo, pregunta en silencio desde todos y cada uno de sus cuadros. Acompaña al visitante, pregunta a pregunta, subiendo los peldaños en la escalera de la emoción. Desde sus dibujos eróticos y alegóricos tempranos a sus óleos misteriosos como la Partida de los barcos, el conmovedorEmbrujado-petrificado o el terrible Muerte y fuego , pintado ya en la antesala del adiós, Klee sugiere interrogantes para esa expedición por las sombras que puede ser la vida en busca de Das Wahre, Gute und Schöne (lo verdadero, lo bueno y lo bello).

Fuera de allí reina otro talante. Un tal Clemente amenaza con arrancar la cabeza al que ose preguntarle por qué su obcecación ha costado tantas ilusiones. Un tal Ramírez tacha de montaje un vídeo en el que se le ve en posturas poco nobles y ensalza como foto histórica una imagen, realizada con los mismos métodos rastreros, en la que se muestra a una persona en actitud sin duda más digna que la que a él le fue robada. Unos asesinos, jaleados por unos e íntimamente consentidos por otros, matan a un hombre en Rentería. A uno más, por nada y para nada.

Resentidos y ambiciosos utilizan la justicia, la prensa, el poder político y el dinero, público o de sus accionistas, para difamar, liquidar o marginar a quienes no consideran obedientes. Mediocres diversos escarban con entusiasmo en busca de debilidades ajenas para consolarse de las propias. Orondos fascistas batuecos vomitan su procacidad libidinosa en letra impresa.

La economía va bien y hasta la natalidad resurge. Y, sin embargo, el ambiente es, permítanme decirlo, fétido. La cacofonía incesante. La vida parece ¡tómbola! Todos hablan, nadie escucha.

En el éxito ha estado siempre el peligro de la soberbia y de la pérdida de esa humildad tan necesaria para ver más allá del espejo. Últimamente, este riesgo parece emanar también del fracaso, de la contumacia agresiva. Los reveses personales no parecen tener ya el efecto de incitar a la reflexión, de llevar a los hombres a cuestionarse a sí mismos, plantearse opciones para evitar pasados errores, pecados o delitos y buscar, en la enmienda de sus obras, convertirse en seres mejores. Nadie se hace preguntas en la ruidosa corte de las respuestas.

Es, qué duda cabe, inútil sugerirles a todos aquellos que acosan el día a día con sus ruidos y vomitan sobre todo el país sus peores instintos que se concedan un paseo por el laberinto de interrogantes de Klee. Porque para adivinar la poesía de la incertidumbre hay que haber salvado a través de los años de luchas, escaladas, defenestraciones y envidias, al menos un resto de mirada limpia, libre de las cataratas que brotan de la arrogancia y la certeza estéril.

Muchos de nuestros conciudadanos más reputados en este patio de monipodio parecen ciegos desde la infancia. O al menos desde que olieron la pista para rastrear el éxito. Inasequibles para la duda, triunfan en la cultura de las respuestas rápidas y contundentes, hirientes como mandoblazos. Sólo cabe desearles que les aproveche. Y que nunca tengan un arrebato de lucidez que les haga ver más allá de la imagen que de sí mismos han forjado.

Lejos, muy lejos de la grosera bacanal triunfante, el laberinto de las interrogantes silenciosas que Paul Klee abre a las emociones es un refugio fresco del que dan ganas de no salir.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_