_
_
_
_

La Audiencia mantiene libres a 4 condenados por el "caso Osakidetza"

La Audiencia Provincial de Vitoria ha decidido mantener la situación de libertad de cuatro de los condenados por el fraude en la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza de 1990. En un auto notificado ayer, la Audiencia vitoriana admite la interposición de un recurso de casación, que envía directamente al Tribunal Supremo. En términos procesales, la sala lo que decidió ayer fue dar por preparado a los procuradores el recurso interpuesto por el letrado de los condenados, Iñaki Martínez. Los cuatro condenados a los que hace mención la resolución judicial son el ex director de gestión económica de Osakidetza y militante del PSE, Pedro José Pérez Torres; el militante socialista y letrado del Servicio Vasco de Salud, José Ángel Martín Martín; el también militante socialista y uno de los miles de opositores que se presentaron a las pruebas, Pablo Sastre López y, finalmente, el presidente de la empresa correctora de los exámenes en 1990 (Euro Appraisal), Francisco Javier Abasolo. La Audiencia de Vitoria ha ordenado que se expida y se remita directamente a la Sala Segunda del Tribunal Supremo la sentencia por la que se condenó el pasado 6 de junio a toda la ex cúpula socialista de Osakidetza. La sentencia consideró probado que tras las pruebas se produjo "una evidente, clara y constatada" falsificación de documentos comprobada por el propio tribunal y por los peritos en, al menos, 300 exámenes. Estos cuatro condenados, junto al entonces director de Osakidetza, Mario González, cuya defensa lleva otro letrado, deberán indemnizar solidariamente al servicio de salud con 21,7 millones de pesetas. Recurso de casación La Audiencia de Vitoria ha emplazado a los condenados a comparecer en los próximos 15 días para hacer valer su derecho al recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La decisión de mantener en libertad a los condenados hasta que el alto tribunal se pronuncie es lo esperado. La sentencia condenatoria de la Audiencia de Vitoria exculpó a las direcciones de la UGT vasca y del PSE de organizar la trama de cambiazos y correcciones realizadas de manera fraudulenta en los exámenes con el fin de beneficiar a miembros de ambas organizaciones. José Luis Marcos Merino, entonces vicesecretario general del PSE-EE y brazo derecho de Ramón Jáuregui, entonces líder de los socialistas vascos, fue absuelto al no encontrar el tribunal pruebas suficientes para confirmar su participación en el cambiazo de exámenes. A los pocos días de conocerse la sentencia, Marcos Merino ofreció una conferencia de prensa para criticar la "perversa instrucción" del caso por parte del juez y el acoso mediático contra su persona. El dirigente socialista, quien aseguró que buena parte de la dirección del PSE no estuvo a la altura de las circunstancias, dijo que el objetivo era perjudicar a Jáuregui en las elecciones de 1990.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_