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El Guggenheim abre una parte de la exposición de China

El Museo Guggenheim de Bilbao abre hoy al público las salas dedicadas al arte moderno de la exposición China: 5.000 años. La totalidad de la muestra, que inicia su recorrido temporal en el Neolítico y llega hasta las manifestaciones artísticas contemporáneas, no será inaugurada hasta el 18 de julio. La visión del arte más reciente, sin embargo, desvirtúa el principal objetivo de la exposición: observar la trayectoria de una cultura que ha estado viva de forma ininterrumpida a lo largo de cinco milenios.Los visitantes que han acudido al Guggenheim en las últimas semanas se han visto privados de buena parte de la superficie expositiva. Los trabajos de instalación de China: 5.000 años, que antes de llegar a Bilbao estuvo expuesta en los dos museos Guggenheim de Nueva York, ha obligado a cerrar paulatinamente la mayoría de las salas de las dos plantas superiores del Guggenheim. La sensación de provisionalidad ha sido compensada con una reducción del precio de las entradas a la mitad de su coste habitual (de 700 a 350 pesetas). A partir del 18 de julio, por contra, entrar al Guggenheim costará 1.000 pesetas.

El período moderno de la exposición de cultura china comienza a mediados del siglo XIX y llega hasta las creaciones más recientes en un recorrido que pretende poner de manifiesto las relaciones entre la pervivencia de las formas tradicionales y el influjo de la cultura occidental. Uno de los comisarios de la exposición, Kuiyi Shen, destacó que parte de las piezas seleccionadas ofrece una visión "alternativa" a la historia oficial, abierta a otras formas de expresión del arte chino. "Un 20 % de las obras han sido buscadas fuera de las instituciones oficiales", explicó. En toda la muestra abierta ayer al público, aproximadamente la mitad de la exposición China: 5.000 años, subyace la discusión sobre el papel del arte y su relación con la sociedad china. "En el siglo XIX se disfrutaba de forma privada", señaló la comisaria Julia Andrews. "A mediados del siglo XIX, el arte se puso al servicio del público y, en el siglo XX, vuelve a aflorar la discusión".

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