Fuerte malestar en Cádiz por el apoyo de Gutiérrez al desarrollo eólico
Las declaraciones del consejero de Industria, Guillermo Gutiérrez, en las que acusaba a los ayuntamientos de la comarca de La Janda (Cádiz) de frenar el desarrollo eólico al negarse a conceder licencias de obras, han sido contestadas con dureza desde los propios municipios y han causado un serio malestar en los dirigentes provinciales de la Junta. Los delegados provinciales y los alcaldes de los siete municipios de la comarca (cinco de ellos socialistas) apoyaron el establecimiento de una moratoria para dar las licencias hasta que se realice un mapa eólico de la zona en el que se recojan y se ordenen las posibilidades del territorio para este tipo de aprovechamiento. "Gutiérrez se ha equivocado en su planteamiento. A lo mejor ha tenido una información errónea, porque los ayuntamientos no quieren sacar más dinero sino que haya un desarrollo equilibrado y correcto de esta energía", afirmó ayer el socialista Francisco Tamayo, presidente de la Mancomunidad. El alcalde de Vejer, Antonio Verdún, también del PSOE, dijo que eran unas declaraciones "nefastas" y que demuestran "una profunda amnesia sobre la realidad" y "un desconocimiento absoluto sobre la acertada reorientación que se le ha dado al asunto". La plataforma vecinal creada en la zona contra este tipo de instalaciones -pues sostienen que tendrán un perjuicio notable para la economía y el paisaje de la zona- también arremetió contra Gutiérrez. "El consejero de Industria se empecina en llevar adelante sus desmesurados proyectos de implantación de centrales eólicas en estas comarcas, a pesar de la justificada oposición ciudadana", afirmó José Luis Tirado, portavoz del colectivo, quien dijo que esta postura demuestra "los fuertes compromisos de la consejería con las empresas, por encima de los intereses generales y del sentido democrático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.