La masiva abstención invalida el referéndum del aborto en Portugal
Los portugueses dieron ayer la espalda a las urnas y convirtieron en un inútil ejercicio democrático el referéndum sobre la despenalización del aborto en las 10 primeras semanas de embarazo. Los datos oficiales cifraron la abstención en el 69% del censo. Aunque todos los sondeos daban como favorito al sí, el no se impuso por un estrecho margen: 51,9% frente a 48,1%. En cualquier caso, el resultado será perfectamente prescindible para la tramitación legal de la iniciativa socialista, ya que se requería un 50% de participación para que fuera vinculante. La campaña ha sido un verdadero alarde de incoherencia: los promotores apenas se movilizaron debido a la militancia católica del primer ministro, Antonio Guterres, que ha expresado su rechazo a la iniciativa que impulsaron las juventudes de su partido en el Congreso y que ayer se trataba justamente de refrendar. Tampoco los socialdemócratas hicieron campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.