El PSOE ofrece un pacto de Estado que despolitice la justicia
El PSOE ha ofrecido al Gobierno un pacto de Estado, extensible a otros partidos, con el objetivo de despolitizar y agilizar la justicia, dar más garantías a los acusados y fortalecer el control sobre los jueces. Así se indica en el documento que Joaquín Almunia entregó el pasado febrero a José María Aznar. El Ejecutivo respondió la pasada semana: acepta debatir los problemas materiales de la justicia, rechaza las principales propuestas socialistas y elude hablar del problema de la politización.
El Ejecutivo desestima la oferta socialista para que los miembros del Consejo General del Poder Judicial sigan siendo elegidos por el Parlamento. También desecha la pretensión de que se mantenga la figura del jurado en los términos legales actuales. El PSOE también propone que sea el fiscal, y no el juez, el encargado de realizar la instrucción sumarial, tesis a la que el Gobierno responde negativamente. Otra de las propuestas del PSOE se refiere a la búsqueda de fórmulas para restringir la acción popular y regular el secreto sumarial con más garantías para los procesados. El Ejecutivo responde que el momento actual no es adecuado para acometer esa reforma. Gobierno y PSOE también discrepan en las vías de acceso a la carrera judicial, si bien el PP acepta debatir los baremos de promoción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.