_
_
_
_
_

Otro muerto en Argelia en las protestas por la muerte del cantante Lunes Matub

Otro joven argelino resultó muerto ayer en la localidad de Tazmalt, en la provincia de Bujía, la segunda gran ciudad de la Kabilia, a consecuencia de las heridas recibidas en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. El joven, cuya identidad aún no ha sido revelada, falleció a las once de la mañana, después de que la policía cargara contra un grupo de jóvenes que intentaba incendiar edificios públicos. Este nuevo incidente sigue a las manifestaciones que desde el sábado se producen en Tizi Uzu, capital de la Kabilia, y otras localidades, tras el asesinato del famoso cantante bereber Lunes Matub, el jueves pasado en un falso control policial. Ayer, decenas de miles de personas asistieron al entierro del cantante en su localidad natal de Taurit Mussa con gritos de "Poder asesino" y "Venganza". Una marea humana, en la que destacaban numerosas mujeres invadió la localidad con retratos del cantautor, cuyo féretro fue recibido con salvas de disparos.Con la muerte de ayer, ya son tres los jóvenes argelinos que han perdido la vida en estas últimas protestas. El pasado sábado, otros dos resultaran muertos en Tizi Uzu al ser alcanzados por balas, presumiblemente procedentes de armas policiales.

El primer ministro argelino, Ahmed Uyahia, expresó ayer la indignación y condena del Gobierno por el asesinato del cantante bereber, que calificó de "acto cobarde". El jefe del Gobierno lamentó también que "la ira se haya transformado en actos de violencia y destrucción que provocan situaciones de anarquía".

Contra la arabización

Por otra parte, varios miles de personas -unas cinco mil, según la policía francesa- rindieron ayer en París un homenaje al popular cantante argelino. Convocados por la Asociación de la Cultura Bereber (ACB), los manifestantes, concentrados en la plaza de la República, mostraron una gran fotografía del cantante y criticaron la violencia terrorista que sacude Argelia.Varios miembros de la ACB denunciaron en sus discursos el asesinato a tiros de Matub al ser interceptado en la carretera de montaña que va desde la capital de la Kabilia, Tizi Uzu, a la localidad de Beni Duala, al noreste de Argelia. Algunos representantes de la citada asociación expresaron su rechazo a éste y otros atentados y criticaron "la violencia de los integristas islámicos y del poder argelino".

Asimismo, protestaron contra la decisión de las autoridades de Argel de aplicar a partir del próximo 5 de julio una ley sobre la instauración de la cultura árabe en detrimento de la cultura bereber. Entre los participantes en la manifestación figuraron el cantante bereber Idir, algunos escritores e intelectuales franceses y el alcalde del distrito XX de París, Michel Charzat.

Por otra parte, medio millar de personas se concentraron en la explanada del Trocadero, al pie de la Torre Eiffel, convocadas por varias asociaciones de defensa de los derechos humanos para protestar contra el asesinato de Matub y contra la violencia en Argelia. Entre los participante en este acto destacó el ex ministro francés de Cultura y actual presidente de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional, Jack Lang.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_