_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Triunfadores del Cante de las Minas en París

Perdieron los futbolistas de la selección española, pero en París los aficionados al flamenco tuvieron una extraordinaria oportunidad de consolarse. Aficionados en estado puro, que se aglutinan en torno a la Asociación Flamenco en France y que acuden a cualquier espectáculo flamenco casi con el recogimiento de quien asiste a un ritual. En esta ocasión se presentaba la XXXVIII edición de uno de los más grandes acontecimientos del flamenco, que se celebrará del 8 al 16 del próximo mes de agosto.El Festival Nacional del Cante de las Minas ha culminado su presentación en la capital francesa con este concierto protagonizado por tres jóvenes triunfadores del festival unionense: el guitarrista Carlos Piñana, el cantaor Miguel Poveda y el bailaor Israel Galván. Es la generación que anda por los 20 y pocos años, y que cuenta con una serie de personalidades realmente excepcionales.

Piñana, serio y difícil

Una de ellas es Carlos Piñana, nieto de aquel patriarca del cante que se llamó Antonio Piñana e hijo del guitarrista de su mismo nombre. El Piñana más joven fue el ganador en 1996 del Bordón Minero del festival, máximo galardón para tocaores.En París, hizo un recital muy serio, desarrollado con sensibilidad y un dominio de la técnica poco frecuente, en palos de tan difícil ejecución como la taranta y las bulerías. Miguel Poveda es quizá el más grande triunfador de la historia del festival, pues en la edición de 1993 se llevó el gran trofeo Lámpara Minera y tres premios mayores más.

A partir de entonces, viene desarrollando una carrera brillante, en la que cada día confirma una clase de artista muy interesante.

En París, acompañado por la gran guitarra de Chicuelo, cantó con enorme dulzura temas de gran dificultad como son los minero-levantinos, las soleares y los cantes sin guitarra, en los que dio una soberana lección de cómo la voz humana puede convertirse en música de exquisita factura.

Por último, Israel Galván, triunfador en el concurso de baile de 1996, es quizá hoy el bailaor que mayor expectación despierta por su peculiar planteamiento del baile flamenco.

En posesión de unas capacidades físicas nada corrientes, Israel Galván hace un baile sumamente espectacular y de gran impronta personal, en que lo cerebral impone su ley sobre cualquier otra consideración.

Crecimiento

El Festival Nacional del Cante de las Minas continúa así su política de crecimiento emprendida no hace muchos años, llevando el mismo no sólo fuera de las fronteras de su tierra natural, sino a otros países del mundo como Italia y Francia donde su oferta es siempre acogida con una gran expectación.Sus gestores corresponden así a la presencia constantemente en aumento en cada una de sus ediciones de ciudadanos de las más dispares procedencias, como China o Japón, Estados Unidos y muchísimos países de la vieja Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_