La Confederación del Sur intenta agilizar el plan hidrológico con una gestión empresarial
El Gobierno ha decidido dar un impulso al plan hidrológico de la cuenca del sur con la creación de la empresa pública Acusur, dotada con un capital social inicial de 19.200 millones de pesetas y que acometerá, en primer lugar, el plan de actuaciones hidráulicas prioritarias de Almería. Según José Antonio Villegas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur y de la recién creada sociedad, la empresa vendrá a "agilizar y complementar las actuaciones de la Confederación, porque permitirá agilizar trámites y dar entrada al sector privado en iniciativas interesantes". La creación de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Sur (Acusur), S. A. fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, y es la segunda sociedad de este tipo que se crea para apoyar las actuaciones en una cuenca hidrográfica -la primera se creó en la cuenca del Ebro-. Acusur se dedicará a la contratación, construcción, explotación y gestión de obras hidráulicas en Almería, Granada, Málaga y el Campo de Gibraltar (Cádiz), justo el territorio que gestiona la Confederación Hidrográfica del Sur. Según Villegas, la creación de Acusur "no viene a restar competencias a la Confederación, sino que es un instrumento que permitirá desarrollar de manera eficaz el Plan Hidrológico de la Cuenca, que prevé una inversión de 540.000 millones en 20 años y que, con la limitación natural de los Presupuestos Generales del Estado, se dilataría mucho más en el tiempo". Capital privado "Acusur permitirá la entrada de capital privado en determinadas obras hidráulicas de interés para los empresarios y también permitirá la entrada de los ayuntamientos o mancomunidades interesados en sacar adelante obras de las que se beneficiarán directamente", explicó Villegas "Para el Plan de Actuaciones Hidráulicas de Almería, que será lo primero que acometa la empresa, ya hemos tenido ofertas de grupos de agricultores que quieren convertirse en inversores de las obras", comentó Villegas. El plan de Almería comprende inversiones por valor de 70.000 millones y el presidente de Acusur prevé que estén listas en cuatro años. Entre ellas están la desaladora de Carboneras, las presas de Nacimiento y Tanfalla o la Conducción de Almanzora-Merina. Además de esta primera actuación, Acusur trabajará en el diseño de los Planes de las restantes provincias que dependen de Confederación. En Málaga, por ejemplo, la sociedad acometerá la construcción de la Presa de Cerroblanco o la conexión de todas las cuencas de la provincia. Acusur es propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado. En cuanto a la Confederación, continuará con la planificación hidrológica de la cuenca y con la ejecución de obras ordinarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.