_
_
_
_
FOTOGRAFÍA

La imagen de un músico en el metro gana el concurso de EL PAÍS-FNAC

José Javier Andrés, de 33 años, ha conseguido con la imagen que captó de un músico callejero animando a los viajeros del metro el premio del concurso de fotografía convocado por El PAÍS y el supermercado cultural la FNAC. Al certamen se presentaron este año 290 fotógrafos profesionales y aficionados, que entregaron hasta tres obras realizadas en torno al tema La música en Madrid, en una convocatoria circunscrita al fin de semana pasado. Andrés presentó también otras dos imágenes.

"Siempre tuve la fotografía entre ceja y ceja", manifestó José Javier Andrés el pasado jueves, tras conocer que había resultado ganador en el certamen. Por ello recibirá un cheque regalo de la FNAC por valor de 100.000 pesetas. Andrés, que trabaja desde hace dos años como fotógrafo en una agencia dedicada a la prensa del corazón y periódicos y revistas de ámbito regional, no lo ha tenido muy fácil para trabajar en lo que tanto le gustaba. "He sido camarero y también mensajero, pero lo que siempre estuvo ahí fue la fotografía", aseguró.El jurado -compuesto por dos responsables del departamento de relaciones públicas de la FNAC, además de Marisa Flórez y José Manuel Romero, redactora jefa de fotografía y jefe de la sección de Madrid en El PAÍS, respectivamente- eligió su fotografía entre todas las presentadas por los 290 participantes, profesionales y aficionados, de esta edición.

La selección previa, que se realizó en la FNAC, dio como resultado 27 imágenes, remitidas por 12 fotógrafos. Finalmente, en EL PAÍS se decidió el ganador, que había presentado también otras dos fotos, todas fruto de un reportaje que no llegó a publicar. Una de ellas presenta a tres niños de un poblado gitano cantando mientras uno de ellos toca la bandurria; la otra refleja a dos rockeros sobre el escenario en pleno recital.

Un aluvión

"Este año ha sido un aluvión", aseguraron en la FNAC para describir la llegada de fotos y fotógrafos a lo largo del pasado fin de semana. Ésta es la cuarta edición de este concurso, que el año pasado llegó a convocar cerca de 200 participantes. Todos los miembros del jurado destacaron la calidad de las fotografías presentadas al concurso. Muchas de ellas reflejaban, como la foto ganadora, la labor anónima de los músicos callejeros. "Aún no sé qué voy a hacer con el premio, con la satisfacción personal ya es suficiente", dijo José Javier Andrés. "Primero tengo que creérmelo, porque me he presentado a otros concursos con fotos que me parecían muy buenas y nunca me he llevado nada; hasta ahora, los concursos me parecían una lotería, porque he visto ganar cosas que a mí me parecían bastante peores que las que yo presentaba", continuó. "Tampoco se me va a subir a la cabeza", advirtió Andrés, "porque sé que las fotos que haces hoy para prensa sirven para envolver el pescado de mañana; pero esto es un buen comienzo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_