_
_
_
_

Más de un centenar de muertos en un terremoto en el sur de Turquía

Más de un centenar de personas murieron a consecuencia del fuerte terremoto que sacudió el sur de Turquía en torno a las cinco de la tarde de ayer, con una intensidad de 6,3 grados en la escala de Richter. La cadena de televisión privada NTV informó de que la zona más afectada fue la ciudad de Keyhan, en la provincia de Adana, cuya capital, del mismo nombre, tambien sufrió los efectos de un seímo que ha causado entre 600 y 1.000 heridos, según los diferentes recuentos de urgencia.El Gobierno turco se constituyó en gabinete de crisis para coordinar las tareas de emergencia, y el presidente de la República, Suleimán Demirel, se disponía a trasladarse hoy a Adana. El casco antiguo de esta ciudad sufrió los daños más graves, con numeros edificios agrietados y sus redes de comunicaciones y de suministro de agua y electricidad inservibles. Los bomberos tuvieron que desplegarse para combatir los numerosos incendios que provocó la rotura de las canalizaciones de gas.

El centro sismológico de Kandili, en las inmediaciones de Estambul, informó de que el epicentro del seísmo se localizó en la periferia de Adana. Las primeras imágenes difundidas por las cadenas de televisión turcas mostraban edificios desplomados sobre las calles en donde los vecinos huían en medio de una confusión generalizada.

La primera sacudida sísmica, que se prolongó durante unos 20 segundos, fue seguida por 11 réplicas que sembraron el terror en las provincias vecinas de Gaziantep, Nigde, Kahramanmaras y Hatay, en el litoral del Mediterráneo. El terremoto tambiém afectó a la isla de Chipre, a unos 150 kilómetros de la costa de Anatolia, aunque no llegó a causar daños, según informó la radio estatal de Nicosia.

El Creciente Rojo turco comenzó a enviar anoche tiendas de campaña y alimentos a las zonas afectadas por el siniestro, mientras los equipos de emergencia de Protección Civil se desplegaban ya en Adana, donde el aeropuerto seguía abierto anoche.

El último gran terremoto registrado en Turquía afectó a la ciudad de Erzincan en 1992, y causó la muerte de 485 personas. En esa misma región, otro fuerte seímo ocurrido en 1939 se saldó con 45.000 muertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_