_
_
_
_

30 insumisos pasarán el verano en prisión por las vacaciones parlamentarias

Miguel González

Los 30 jóvenes encarcelados por negarse a cumplir el servicio militar deberán esperar hasta después del verano para obtener la libertad a pesar de que todos los partidos están de acuerdo en que su conducta no debe castigarse con prisión. La reforma del Código Penal que suprime las penas de cárcel para los insumisos, cuya entrada en vigor estaba prevista para este mes, ha quedado pendiente de su debate en el Senado, que se iniciará en septiembre. Justicia asegura que está tramitando sus indultos, pero aún no ha recibido los informes preceptivos del tribunal sentenciador y el fiscal.

El Pleno del Congreso aprobó el pasado jueves la proposición de ley que suprime las penas de cárcel para los insumisos y rebaja a un máximo de seis años las de inhabilitación. Sin embargo, la reforma del Código Penal no podrá entrar en vigor hasta el otoño, ya que el actual periodo de sesiones ha concluido y aún falta la aprobación del Senado y la ratificación definitiva por parte del Congreso si aquél introduce alguna enmienda.La propuesta la presentaron conjuntamente el PP, CiU y Coalición Canaria el pasado 4 de febrero, por lo que se daba por segura su entrada en vigor antes del verano. Para asegurarse del cumplimiento de este objetivo y acelerar la excarcelación de los insumisos presos, la Mesa del Congreso decidió el 10 de marzo que tuviese trámite de urgencia.

Pero, en contradicción con la decisión anterior, la misma Mesa amplió por dos veces el plazo de presentación de enmiendas -aunque la ley sólo tiene dos artículos y tres disposiciones- y la ponencia de la Comisión de Justicia e Interior tardó dos meses en presentar su dictamen. En consecuencia, las vacaciones parlamentarias han llegado con el proyecto a mitad de tramitación.

El 20 de febrero, una semana después de que el Pleno admitiera a trámite la reforma, el Grupo Socialista presentó una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a tomar medidas para que los insumisos sean excarcelados de inmediato, sin esperar a la entrada en vigor de la ley.

Pero la iniciativa ni siquiera ha llegado al Pleno. Fuentes socialistas explican que decidieron aparcarla cuando el Ejecutivo anunció que iba a indultar a los insumisos. El pasado 29 de marzo, en declaraciones a TVE, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal, dijo que todos estos reclusos serían indultados en abril.

445 indultos

En los últimos tres meses, el Consejo de Ministros ha indultado a 445 insumisos. Pese a ello, no se han vaciado las cárceles. La razón estriba en que, salvo excepciones, aquéllos a los que se ha perdonado la pena de prisión no estaban presos. El número de los recluidos por este delito ha bajado de 69 en febrero a 30 en junio, pero la mayoría de las excarcelaciones han sido en libertad condicional y tras cumplir gran parte de la condena.Según un portavoz de Justicia, los expedientes para indultar a la totalidad de los insumisos presos se iniciaron a finales de marzo, pero muchos no han concluido porque faltan los preceptivos informes del tribunal sentenciador y del fiscal, sin los que no pueden presentarse al Consejo de Ministros.

El abogado Borja Zabala, defensor de varios insumisos, afirma que la concesión del indulto no supone la excarcelación inmediata, ya que deben cumplirse ciertos trámites burocráticos que a veces se demoran en exceso, y que pasarán al menos tres meses tras la entrada en vigor de la nueva ley antes de que se aplique a todos los reclusos. Los jueces, apunta, tendrán que revisar las sentencias y dar a elegir a los condenados qué castigo prefieren. "Algunos optarán por la prisión", pronostica, "ya que la pena de inhabilitación supone una privación de derechos, una muerte civil y una estigmatización más fuerte que la propia cárcel, que la mayoría de las veces se cumple en régimen abierto".

El mantenimiento de las penas de inhabilitación llevó a IU y al Grupo Mixto a votar el jueves contra la reforma. El PSOE también se opuso por considerar que las sanciones deberían ser administrativas y no penales. El PNV, pese a sus discrepancias, votó a favor, ya que considera la ley un avance y, al tener carácter orgánico, su apoyo resultaba imprescindible.

La reforma no acabará, en todo caso, con la existencia de insumisos presos. En la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid) están internos cuatro por declararse como tales tras incorporarse al cuartel, lo que les convierte en desertores. Otros dos están condenados y tres más pendientes de juicio por ese motivo.

La portavoz del PNV, Margarita Uría, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda en el Senado para que este delito salga del Código Penal Militar y sea juzgado por tribunales civiles con arreglo al criterio seguido con la insumisión: penas de inhabilitación en vez de cárcel. Aunque la iniciativa no prospere, el tema se replanteará a medio plazo, ya que el Código Penal Militar debe modificarse para adaptarlo a la profesionalización total de las Fuerzas Armadas.

Carles Campuzano, de CiU, confiesa su sorpresa por que todavía haya insumisos en la cárcel cuatro meses después de que el Congreso se pronunciara unánimemente por la supresión de estas penas y ha pedido al Gobierno que acelere al máximo la tramitación de los indultos para evitar que se siga prolongando una "situación absurda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_