Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES PRIMARIAS EN EL PSOE

Monteseirín vence a De la Borbolla, y Oliva, a Martín Toval

Los militantes de Andalucía optaron por el cambio. En Sevilla y Málaga, las capitales con mayor número de afiliados (5.229 y 4.958, respectivamente), los candidatos nuevos superaron en apoyos a los jefes de la oposición municipal. Alfredo Sánchez Monteseirín venció ampliamente (por 18 puntos) a José Rodríguez de la Borbolla en la mayoría de las 10 agrupaciones de Sevilla; mientras que en Málaga, el ex consejero de la Junta Francisco Oliva se impuso por tan sólo 48 votos a Eduardo Martín Toval, ex portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. De la Borbolla, ex presidente de la Junta, se apresuró a anunciar que deja la portavocía en el ayuntamiento, pero Manuel Chaves le ha pedido que continúe.

En Sevilla y Málaga estaba centrada la atención de estas primarias en Andalucía. En ambas ciudades se planteaba la duda de cómo y quién liderará la oposición a los alcaldes del Partido Popular. De la Borbolla dejó ayer el camino abierto. Nada más conocerse los resultados, anunció a la secretaria general del PSOE de Sevilla, Carmen Hermosín, que abandona la portavocía del grupo municipal.La participación en Sevilla fue del 43,3%, mayor que la que se produjo en las primarias entre Joaquín Almunia y José Borrell. Los militantes sevillanos optaron en un 59% por cambiar el cabeza de cartel electoral y prefirieron al presidente de la Diputación, Alfredo Sánchez Monteseirín, que al actual portavoz municipal, José Rodríguez de la Borbolla, que obtuvo un 41%. El primero había centrado su campaña en el mensaje que ya utilizara el PSOE en las elecciones legislativas de 1982: la necesidad de cambiar para afrontar el futuro. "Yo soy un candidato de ida" ha repetido sin cesar.

Aunque durante los días pasados ha intentado no aparecer como el aspirante del aparato provincial, lo cierto es que nueve de los 10 secretarios generales de la agrupación se habían situado a su lado, al igual que la secretaria provincial, Carmen Hermosín, y dirigentes de la ejecutiva regional. De la Borbolla, por el contrario, encontró sus principales apoyos en antiguos dirigentes guerristas y parte de los concejales del grupos socialista, aunque no todos. Minutos después de conocer los resultados, anunció que abandonaba la portavocía municipal, aunque seguirá conservando su escaño de concejal.

El presidente de la Comunidad, Manuel Chaves, le ha pedido que reconsidere la decisión. "Debería seguir ejerciendo su labor de oposición porque estoy convencido de que ha sido buena". Chaves confía en que De la Borbolla rectifique tras oír su petición, "si es que tengo alguna influencia sobre él". Subrayó, en cualquier caso, que "no sería nada traumático" elegir un nuemvo portavoz municipal.

Los dos candidatos comparecieron anoche juntos en la sede provincial del partido. Rodríguez de la Borbolla levantó el brazo del que ha sido su rival en esta campaña.

En Granada, los pronósticos acertaron y el secretario general de la agrupación y diputado al Congreso, José Moratalla, venció al ex rector de la universidad José Vida Soria por 20 puntos de diferencia. Moratalla ha contado con el apoyo de la mayoría de los dirigentes del PSOE granadino, tanto los que se sientan con él en las reuniones de la ejecutiva, como otros con gran ascendencia en los militantes pero que ahora no tienen cargo orgánico.

En Jaén y Málaga, el triunfo de los vencedores se produjo por escaso margen. En la capital de la Costa del Sol, el ex consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Oliva se impuso por tan 48 votos de diferencia al actual portavoz municipal, Eduardo Martín Toval. El resultado fue de 935 votos para el primero frente a 887. Como en el caso de Sevilla, los militantes optaron por la renovación.

La votación más disputada se dio en Jaén, donde el actual portavoz municipal, Juan Torres, se impuso por 13 votos al dirigente de Izquierda Socialista Marcos Gutiérrez, que contó con el aval del secretario provincial y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. Las primarias han puestos de manifiesto en esta ciudad la apertura de un sector crítico frente a la dirección provincial. Sólo cuatro de las capitales andaluzas celebraban primarias. En Almería, Cádiz, Huelva y Córdoba la ausencia de candidatos alternativos evitó los comicios. Además de Málaga, Sevilla, Granada y Jaén, otras 13 poblaciones con más de 10.000 habitantes eligieron candidatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de junio de 1998

Más información

  • Chaves pide al ex presidente que no dimita