Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES PRIMARIAS EN EL PSOE

El secretario general Romero gana en la Comunidad Valenciana al ex ministro Asunción por sólo 450 votos

Joan Romero, secretario general del PSPV, será el próximo rival de Eduardo Zaplana en la Comunidad Valenciana. Pero si logró alzarse con la secretaria general del PSPV por apenas tres votos de diferencia, su victoria en las primarias de ayer ha sido también muy ajustada. Romero sumó un 35% de los votos, frente al 33% que alcanzó Antoni Asunción, ex ministro del Interior, y el 32% de Clementina Ródenas, ex alcaldesa de Valencia. En números absolutos, Romero se impuso a su más directo rival por apenas 450 votos.Más de 22.000 militantes del PSPV ejercieron su derecho al voto, una participación ligeramente inferior a la que se registró en esta comunidad en las primarias de ámbito estatal, en las que competían José Borrell y Joaquín Almunia. La afluencia creció significativamente en las seis ciudades en las que también se elegía a los futuros candidatos a la alcaldía. En Benidorm y Sagunto, por ejemplo, rozó el 90%.

En sus primeras declaraciones apenas conocidos los resultados definitivos, Romero reconoció: "Es evidente que lo mío es ganar por poco, pero ya anuncio que le ganaré a Zaplana dentro de un año; por poco, pero le ganaré". El secretario general explicó su triunfo como fruto de la cultura del ciclista -un deporte que practica con entusiasmo-. "Hay que saber regular, trazarse una meta y mantener el esfuerzo para acabar ganando, aunque sea por un tubular, tanto en la vida como en el ciclismo", aseguró el rival de Zaplana.

El flamante candidato agradeció a Antonio Asunción y a Clementina Ródenas la campaña que han realizado, para acto seguido sentenciar: "Quiero decir que se ha acabado el debate interno en el PSPV. Hay un candidato a la presidencia de la Generalitat y ahora el partido sólo tiene un objetivo, ganar las elecciones autonómicas dentro de un año".

Colaboración "leal"

Asunción y Ródenas ofrecieron de inmediato su apoyo a Romero. Los tres candidatos dieron una rueda de prensa conjunta tras conocerse los resultados. El ex ministro del Interior brindó al ganador su "colaboración más leal" y recomendó a quienes le han dado su voto que apoyen a partir de ahora al candidato socialista electo a la presidencia de la Generalitat. Apostó por "trabajar juntos en firme" y por la unidad del partido, y se mostró convencido de que los socialistas están "en el principio del fin del Gobierno de la derecha".Ana Noguera, militante de Izquierda Socialista y miembro de la comisión ejecutiva federal del PSOE, logró un claro triunfo en las primarias municipales de Valencia, con el 54% de los votos frente al independiente Aurelio Martínez, cabeza de lista en las pasadas elecciones, y Antonio Sotillo, un abogado desvinculado de la vida orgánica del partido hace años.

José Antonio Pina fue elegido como candidato en Alicante con algo más del 51% frente a Antonio Moreno, actual portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, que rozaba el 40%.

En la ciudad de Castellón se impuso Ignacio Subías, miembro de la actual ejecutiva del PSPV y estrecho colaborador de Joan Romero, con un 52%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de junio de 1998