_
_
_
_
PRIMARIAS EN ANDALUCÍA

El candidato del aparato sacó 20 puntos al ex rector Vida Soria

, El secretario provincial del PSOE granadino, José Moratalla, se hizo ayer con la candidatura a la alcaldía de Granada tras superar con claridad al otro candidato, José Vida Soria, ex rector de la Universidad granadina. Moratalla, representante del aparato en el proceso, obtuvo 590 votos (59%) frente a 408 (40%) de Vida Soria. Las primarias granadinas recogieron una participación del 53%, 10 puntos por encima de la media de las que hace unos meses se celebraron a nivel nacional.

Más información
Monteseirín se presenta como un candidato "sin fronteras internas"
Écija.
El oficialista Juan Fernández arrasó en Linares a Ignacio Ortega
García Marcos estudia ir como independiente tras perder ante Zori

"Han hablado las bases del partido libre, democrática y responsablemente", dijo Moratalla tras conocer su triunfo. "Quien ha ganado en realidad ha sido el PSOE y su militancia", añadió Moratalla, que señaló que el objetivo prioritario ahora, con la unión de todas las fuerzas progresistas, es "acabar con la pesadilla de Gabriel Díaz Berbel en la alcaldía de Granada". Moratalla ha vencido en siete de las ocho agrupaciones granadinas que concurrían a estas primarias Las primarias granadinas han procurado no desentonar con el año en que se celebra el centenario del nacimiento de Lorca, la muerte de Ángel Ganivet o la pérdida de Cuba: exactamente 1898 eran los militantes socialistas llamados a votar a quien deberá enfrentarse a Díaz Berbel. La campaña en Granada no ha estado exenta de roces ni diatribas. Uno de los tres candidatos iniciales, la europarlamentaria María Izquierdo Rojo, que aspiraba a ser la primera mujer que consiguiera la alcaldía de la ciudad, se quedó en la cuneta cuando no consiguió ni los apoyos del partido necesarios y ni el respaldo de los militantes, con lo que se perdió una tercera opción y quedó el camino despejado para Moratalla y Vida Soria, representantes de dos sectores bien diferenciados. El primero ha reivindicado a lo largo de toda la campaña la necesidad de reforzar la unión interna del PSOE una vez que se han exorcizado los demonios del pasado. Para Moratalla, uno de los mejores neurocirujanos del país, que abandonó el bisturí para dedicarse a la política, la consecución de la alcaldía tiene como objetivo principal evitar que Granada siga en manos del PP. "Esta ciudad necesita un proyecto alternativo, de izquierdas, progresista y compartido", ha insistido Moratalla a lo largo de los últimos días. "Y para ello es necesario que funcione un equipo capaz, homogéneo, un partido fuerte, unido y comprometido con sus ideas". Moratalla, que llegó a la candidatura con la firma de los militantes, tiene también el apoyo del aparato. Frente a él, el ex rector de la Universidad de Granada, José Vida Soria, un apasionado de la música jazz, defendió durante la campaña la necesidad de tener un candidato independiente , "sin ataduras ni otras ocupaciones", para desbancar a Díaz Berbel. Vida Soria, hombre de aspecto serio frente a la camaradería de Moratalla, contaba a su favor, sin embargo, con el apoyo expreso del ex alcalde de Granada Antonio Jara, cuya imagen pública recuperó muchos enteros con la llegada del PP. Vida Soria defendió a lo largo de su campaña la herencia de Jara y su propia apuesta de "defensa de lo público", además de reivindicar su papel de militante de base y de "hombre de la calle" que aspiraba a conseguir el apoyo de los socialistas veteranos de Granada. GRANADA José Moratalla: 59% José Vida Soria: 40%

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_