El general Rodríguez Galindo sale de prisión tras depositar una fianza de 25 millones
El general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo abandonó la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) a las 15.25 horas de ayer, tras depositar su abogado un aval bancario por los 25 millones de pesetas que le impuso como fianza el juez Javier Gómez de Liaño. Rodríguez Galindo, procesado por el caso Lasa y Zabala, estaba en prisión preventiva desde el 15 de septiembre del año pasado, ya que se negaba a pagar la fianza hasta que no quedasen también en libertad sus dos antiguos subordinados, los ex agentes Felipe Bayo y Enrique Dorado.
El abogado de Rodríguez Galindo, Jorge Argote, acudió a las 9.30 de la mañana de ayer a depositar los avales bancarios ante la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que se ha hecho cargo del sumario tras su conclusión por el juez Gómez de Liaño. La orden de libertad se demoró varias horas, pues una magistrada estaba asistiendo al juicio por el caso Banesto y hubo que esperar a un receso para que firmara. De inmediato se dio traslado a la prisión a través del juzgado de Alcalá de Henares.Rodríguez Galindo abandonó el centro penitenciario sin hacer declaraciones, a bordo de un vehículo todo terreno con los cristales ahumados en el que viajaban también su abogado y el ex secretario de Rafael Vera, Juan de Justo. El militar se dirigió a su domicilio para reunirse con sus familiares.
En aplicación del auto dictado por Gómez de Liaño en septiembre pasado, Rodríguez Galindo deberá presentarse cada tres días, aunque Argote ha anunciado su propósito de recurrir la medida por considerarla "humillante e innecesaria", ya que el general no ha dado ninguna muestra de pretender eludir la acción de la Justicia.
Por la mañana, cuando acudió a depositar la fianza, el abogado no quiso revelar la identidad de las personas que avalaron económicamente a Rodríguez Galindo y se limitó a señalar que "ha habido muchas ofertas", pero todas procedentes de particulares y ninguna "institucional", en alusión al PSOE, que en su día pagó la libertad de otros procesados.
Respecto a los motivos que han llevado al general a modificar su anterior decisión de no pagar la fianza hasta que salieran en libertad Bayo y Dorado, Argote dijo que "el conjunto de los procesados, por boca de Rafael Vera, le hemos pedido que salga, porque consideramos que ya está bien y quizá haya una relación de causa a efecto".
Satisfacción de Bayo
El ex guardia civil Felipe Bayo, recluido en el hospital penitenciario, expresó a Servimedia su satisfacción por la salida en libertad de Rodríguez Galindo. "Me he alegrado muchísimo cuando he sabido por los medios de comunicación que estaba a punto de salir, sobre todo por su familia, que es la que peor lo está pasando", afirmó.Aunque dijo que Rodríguez Galindo le ha "decepcionado" en algunos momentos, agregó que es "un gran militar, un hombre muy recto en el sentido antiguo, con un concepto del honor muy elevado y un altísimo sentido del deber".
En términos bien diferentes se pronunció el abogado de Bayo, Ángel López Montero, quien acogió con "indignación" la noticia y agregó que, aunque el general es muy libre de hacer lo que quiera, no puede seguir hablando de "solidaridad con sus subordinados". A su juicio, es "monstruoso e incoherente" que la Justicia deje libres a los altos mandos mientras mantiene en prisión a dos simples guardias civiles.
En el encarcelamiento de Rodríguez Galindo fue decisiva la declaración de Bayo, quien en agosto del año pasado, tras cambiar de defensor, reconoció que había participado en la custodia de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en octubre de 1983 en el Palacio de La Cumbre de San Sebastián. Gómez de Liaño, que ya había procesado al general por los delitos de detención ilegal, torturas y asesinato, dictó un nuevo auto en el que le acusaba de pertenencia a banda armada y le impuso una fianza de 25 millones, que Rodríguez Galindo se negó a abonar, para seguir en libertad.
El pasado 4 de junio, Bayo dirigió una carta al general en la que le rogaba que "haga efectiva la fianza que le fue impuesta y recupere su libertad, pues su estancia en prisión es estéril". El martes fue el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, quien le reiteró la misma petición en nombre de todos los procesados.
Además de Vera, Rodríguez Galindo, Bayo y Dorado -estos dos últimos en prisión incondicional- están procesados por el caso Lasa y Zabala el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga y el capitán de la Guardia Civil Ángel Vaquero, así como el propio abogado de la mayoría de ellos, Jorge Argote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enrique Rodríguez Galindo
- Guerra sucia
- Guardia Civil
- Caso Lasa-Zabala
- GAL
- Política antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- ETA
- Casos judiciales
- Lucha antiterrorista
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- Administración Estado
- España
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Política
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo