_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

El terrorismo marca la primera entrevista entre Aznar y Mubarak

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, lanzarán hoy, en su primera entrevista, un mensaje contra el terrorismo en la conferencia de prensa que celebrarán en El Cairo, primera etapa de la breve gira del presidente español por Oriente Próximo. Los ataques del terrorismo fundamentalista islámico han dañado gravemente la industria turística egipcia, una de las principales fuentes de ingresos del país. Aznar, que retrasó varias horas su llegada a Egipto para viajar al País Vasco tras el asesinato a manos de ETA del concejal del PP Manuel Zamarreño, mantuvo su visita a Luxor como un gesto de solidaridad con el Gobierno egipcio.Luxor, la antigua Tebas, residencia de faraones, sufrió el pasado mes de noviembre el peor ataque terrorista: 67 personas, entre ellas 57 turistas, resultaron muertas, ametralladas por un comando fundamentalista. El ataque hundió el turismo en esta zona, la más turística del valle del Nilo. El número de visitantes se redujo en cerca del 90% en los meses siguientes, y las pérdidas por reducción de ingresos se calcularon en más de 2.000 millones de dólares.

Más información
Aznar dice que "lo único" que ha cambiado desde la muerte de Blanco es que "hay más crímenes"

La seguridad desde entonces en Luxor es espectacular.Las fuerzas de seguridad controlan las zonas de los templos y los valles de los Reyes y de las Reinas que tenía previsto visitar Aznar. El despliegue policial ha dotado a los turistas de una protección similar a la de los dignatarios extranjeros, pero ello no ha impedido que los templos y las tumbas apenas sean visitados, o que los barcos que pasean por el Nilo permanezcan vacíos, atracados a sus orillas.

Aznar tenía previsto llegar a Luxor pasada la medianoche, en vuelo directo procedente del País Vasco. El programa de luz y sonido en las ruinas del templo de Luxor fue suspendido. Hoy se limitará a una visita al templo de Luxor antes de viajar a El Cairo, donde será recibido por el presidente Mubarak. La estancia de Aznar en la capital egipcia, que durará veinticuatro horas, incluye la clausura de un seminario económico hispano-egipcio, una reunión con el premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz y una entrevista con el secretario general de la Liga Árabe, Abdel Meguid.

Mañana, en Israel

La situación política que encontrará Aznar en Oriente Próximo, y de la que le informarán con todo detalle sus interlocutores, es todo menos optimista. Con el proceso de paz colapsado, el Gobierno conservador israelí, haciendo oídos sordos a sus principales aliados occidentales, ha iniciado un plan de expansión de la ciudad de Jerusalén sin contar con la opinión de los palestinos, mientras Yaser Arafat intenta reconstruir un Gobierno que se ha deshecho por la corrupción y la ineficacia.Aznar viajará el domingo a Israel, donde se entrevistará con el primer ministro Benjamin Netan-yahu, y el martes visitará el territorio palestino de Gaza, donde será recibido por su presidente Arafat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_