Adriano como símbolo de una Europa culta y mediterránea
"Adriano simboliza nuestra utopía, la de los optimistas desesperados como yo, con respecto a Europa, que no es tanto la banca o Maastricht sino el Sur, el Mediterráneo, una Europa idealmente más cultural y no aquella de los bárbaros", dice Maurizio Scaparro. El director italiano es una de las figuras del Festival de Mérida, al que acude como director de Memorias de Adriano, espectáculo basado en la obra de Marguerite Yourcenar, con traducción de Julio Cortázar, y con el que ha triunfado en los últimos años por Europa y que por primera vez monta con un reparto íntegramente español. En él aparecen José Sancho, en el papel del emperador romano; el bailarín Igor Yebra como Antinoo; y la actriz Rosa Novell, en el papel de Plotina.El montaje de este hombre especialmente significativo en el teatro europeo contemporáneo se representará del 8 al 12 de julio, tras la inauguración de la muestra a cargo de La Fura del Baus y su F@usto Versión 3.0. Tras ellos, el estreno del cervantino El cerco de Numancia, dirigido por Manuel Canseco, director que ya ha acudido en numerosas ocasiones a este festival y que en esta ocasión ha encargado la música de su espectáculo a Luis Cobos. Nunca la ópera había tenido tanta presencia en los últimos años del verano emeritense. Primero estará la producción más ambiciosa hasta el momento de la Capilla Real de Madrid, Orfeo y Eurídice, de Gluck, y Poliuto, de Donizetti, considerada el tesoro más preciado del repertorio de la Ópera Nacional de Armenia.
Enredos
La comedia llega, una vez más, de la mano del autor Alonso de Santos, que ha realizado una versión de El eunuco, de Terencio, una obra de enredo. Junto al director Omar Grasso, Alonso de Santos marca un hito en la historia del Festival de Teatro de Mérida, al llevar a escena el primer Terencio que se verá en la cita extremeña, que a lo largo de sus 44 ediciones nunca había ofrecido un texto de este conocido pero complicado autor. Encabezan el reparto Andoni Ferreño y Ángel Pardo.Como clausura de la muestra, un texto que conocen bien los aficionados de Mérida, una Medea escrita por Fermín Cabal (del 5 al 9 de agosto) sobre textos de Eurípides y Séneca, que para su director Eugenio Amaya es el emblema de la mujer sometida a malos tratos psicológicos en la sociedad contemporánea. Se trata de una obra en la que tanto el director como todo el reparto, compuesto por actores y un cuerpo de baile, son profesionales procededentes de Extremadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.