Un desierto de hielo en la Antártida alberga bacterias
Ambiente comparable con el de Marte
En uno de los desiertos más fríos y secos del planeta, el de McMurdo, en la Antártida, hay vida. Investigadores de varias instituciones de Estados Unidos han encontrado colonias de bacterias en pequeñas bolsas de agua existentes en la gruesa capa de hielo que cubre permanentemente el terreno. Estos científicos hacen notar que el ambiente es similar al existente en Marte o en la luna Europa de Júpiter.
Mediante perforaciones, los investigadores obtuvieron muestras de la capa de entre tres y seis metros de hielo de espesor que cubre la superficie en varios lagos en el desierto de McMurdo. En el hielo existe una capa de arena y materia orgánica que, cuando se calienta en el verano antártico (150 días de radiación solar continua) contiene bolsas de agua líquida. En estas inclusiones es donde se han encontrado las bacterias.El estudio de las muestras ahora publicado en la revista Science se refiere al lago Bonney, con una capa de hielo de cuatro metros de espesor, en la que la capa de sedimento está a dos metros de la superficie. Asociadas a las partículas del sedimento se han encontrado colonias complejas de bacterias, la mayor parte de las cuales son bacterias fotosintéticas del género Phormidium . También se detectaron algas diatomeas. En general, se puede decir, señalan los científicos, que bacterias bastante comunes han conseguido colonizar el hielo antártico, gracias a que el sedimento forma microzonas enriquecidas en nutrientes. Estas formas de vida no se parecen a las existentes en el agua de los lagos, en su mayor parte plancton eucariótico.
Finalmente, los científicos, entre los que se encuentra Christopher P. McKay, autor del discutido estudio que en agosto de 1996 encontró indicios de la existencia de bacterias en un meteorito procedente de Marte, hacen notar que este hábitat antártico puede servir como modelo para la vida en Marte y en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































