Padres y profesores del sur creen que el plan de mejora escolar ha resultado penoso
Los padres y profesores que integran el Movimiento por la Calidad de la Enseñanza en el sur y este de la ciudad hacen un balance "penoso" de este primer curso de aplicación del plan de compensación educativa en colegios de la periferia. El citado plan, que pretende una mejora de la enseñanza en los colegios con más alumnos de ambientes desfavorecidos, arrancó en septiembre de 1997 con la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.Para Pedro Casas, portavoz del movimiento, "en este año el ministerio ha hecho cosas como dotar a los centros de profesorado de compensatoria y de trabajadores sociales, pero eran medidas que ya se habían acordado meses antes de firmar el convenio". "A la vez ha ido eliminando aulas en 10 colegios incluidos en este plan de actuaciones preferentes, algo que en algún caso puede estar justificado, pero en otros supone no apostar por medidas de choque como reducir los alumnos por aula en los centros con más problemas", añade.
El movimiento denuncia además que Educación no haya tomado ninguna medida para lograr equipos estables e implicados de profesores en estos colegios más conflictivos "y no cambiar de maestros cada año por el sistema del interinaje". Se quejan, asimismo, de que las comisiones para distribuir de forma equitativa los niños con necesidades educativas especiales entre todos los centros "sólo han funcionado en Villaverde y Vallecas".
La crítica también es dura hacia el Ayuntamiento. "Parece como si el problema de la educación en los barrios desfavorecidos no fuera con el Consistorio, porque, además de que no ha desarrollado ningún plan contra el absentismo escolar, no potencia el uso de las escuelas fuera del horario lectivo", añade Casas.
La repulsa hacia la actitud de la Comunidad es menor, porque ni tiene competencias en educación primaria ni, como el Ayuntamiento, sobre los centros. "Hace un año estábamos ilusionados con el plan, pero, si se va a aplicar como hasta ahora, mejor que no se renueve", concluyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza que investiga el incendio de las discotecas de Murcia abre la puerta por primera vez a investigar al Ayuntamiento
María Teresa Turrión, la niñera española de los hijos de los príncipes de Gales, recibirá la Medalla Real Victoriana
El PP cita a Ábalos el 8 de enero en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































