Alemania advierte a Rugova que no se haga ilusiones de independencia
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Klaus Kinkel, recordó ayer al dirigente albano kosovar, Ibrahim Rugova, que "no debe hacerse ilusiones" con respecto a la independencia de Kosovo y la inmediata intervención militar de la OTAN en la provincia serbia. "Queremos una autonomía para Kosovo, no podemos apoyar otra cosa", señaló Kinkel en una conferencia de prensa conjunta con Rugova, quien a su vez insistió en "que la mejor solución es un Kosovo independiente y neutral".El líder kosovar volvió a explicar, al igual que lo hizo el miércoles ante la OTAN y la Unión Europea, que una posible "solución transitoria" para la provincia serbia de mayoría albanesa podría ser un protectorado internacional con garantías para la población serbia.
Kinkel volvió a exhortar a Rugova a ejercer presión sobre el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) y a buscar el diálogo con Belgrado, aunque manifestó cierta comprensión por su rechazo a negociar sin que existan metas concretas y mientras las fuerzas de seguridad serbias continúen los ataques contra la población albanesa.
Con respecto a contactos con el ELK, el líder kosovar aseguró: "Nos hemos acercado a algunos grupos de albaneses, pero sólo a aquellos que respetan a su líder". El ministro alemán reiteró que se debe mantener o incluso aumentar la presión sobre el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, aunque admitió que ya no existe mucho margen para imponer nuevas sanciones.
La única alternativa política a la que todavía no hemos recurrido es la ruptura de las relaciones diplomáticas, dijo Kinkel, y aunque no descartó esta opción, no la consideró muy útil.
En cuanto a las posibles medidas militares, el jefe de la diplomacia alemana recordó que, tras las maniobras aéreas sobre Macedonia y Albania, la OTAN realizará a comienzos de julio pruebas terrestres y se estudia una intervención militar directa sobre Kosovo. Kinkel insistió en que una intervención militar de la OTAN sólo debería efectuarse bajo el paraguas de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.