_
_
_
_
ETA ASESINA A OTRO EDIL DEL PP

ETA ha usado motos-bomba en tres ocasiones anteriores

La organización terrorista ETA ha usado a lo largo de su historia en tres ocasiones más una moto o bicicleta bomba para realizar un atentado: una en 1980 y las otras dos en 1990, todos ellos perpetrados por tres comandos diferentes. Este método terrorista ha sido utilizado en muchas más ocasiones en los conflictos irlandeses y en el arabe-israelí.La primera vez que ETA empleó una motocicleta-bomba fue el 18 de marzo de 1980 contra el general Fernando Esquivias Franco. Los autores fueron los miembros del comando Argala dirigido por el francés Henri Parot, que utilizaron para ello una motocicleta robada previamente. Sobre ella colocaron un kilo y medio de goma-2 que fue activado cuando el general se dirigía a su coche. La explosión causó la muerte del soldado de escolta José Luis Ramírez Villar.

Más información
El "comando Donostia" ha asesinado a seis de los siete ediles del PP muertos por la banda etarra

La segunda ocasión fue el 30 de enero de 1990 en Galdakao. Ese día, varios miembros del comando Vizcaya de ETA explosionaron a primera hora de la tarde una bicicleta bomba que alcanzó de lleno al miembro del Cuerpo Nacional de Policía Ignacio Pérez Álvarez, de 39 años. En esa ocasión, en vez de ir a por pan, el ciudadano asesinado, el agente, había ido a tomar unos vinos a un bar cercano a su domicilio. No volvió a casa. Los terroristas activaron a su paso la carga mortífera de la bomba sobre ruedas.

Mucha más suerte tuvieron ocho meses después dos guardias civiles en el puerto de Pasaia (Guipúzcoa). El 8 de noviembre del mismo año, el comando Donostia colocó cinco kilos de amosal y otros cinco de metralla en un ciclomotor parecido al que segó ayer la vida al concejal del PP Manuel Zamarreño. En este tercer atentado, la deflagración causó heridas al guardia civil Antonio Felipe Goméz, de 36 años, y a su compañero Miguel Ángel Hidalgo, de 26 años, al que le desgarró una pierna. Ambos salvaron la vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_