Carnaval en Asunción
Los paraguayos se lanzan a la calle para festejar el triunfo
Los paraguayos vivieron ayer un verdadero carnaval en pleno invierno después de obtener su clasificación para octavos de final al ganar a Nigeria por 3-1. La fiesta, tanto en la capital, Asunción, como en el resto del país, se preveía que durara varios días.Los analistas políticos no se mostraron indiferentes ante el improvisado carnaval y coincidieron en señalar que la victoria guaraní ante Nigeria "es la mejor y oportuna droga" que puede recibir el pueblo paraguayo para olvidar momentáneamente una de sus peores crisis económicas de su era democrática. El encuentro entre Paraguay y Nigeria generó la paralización total de un país con cuatro millones de habitantes. Antes del partido, los comercios cerraron, en las escuelas se suspendieron las clases y acondicionaron televisores para que los alumnos pudieran presenciar el partido.
El primer tanto de Paraguay, antes de se que cumpliera un minuto de juego estremeció a los aficionados, que más tarde quedaron mudos ante el empate de Nigeria. Pero el tanto de Benítez en la segunda parte volvió a sacudir a los paraguayos, ya desenfrenados con el tercer gol, obra de Cardoso.
Avenidas, calles y plazas se llenaron de hinchas y fanáticos con la caras pintadas con los colores de la bandera nacional. Según los comentaristas deportivos, la clasificación es para Paraguay "igual que la conquista de la Copa del Mundo". "Esto no lo esperaba, parece un sueño", señalaba un aficionado para el que Francia no será ya un obstáculo para el equipo que dirige el brasileño César Carpegiani.
Políticos y líderes locales de diferentes formaciones se fundían en abrazos y felicitaciones mientras la fiesta continuaba en la calle al compás de improvisadas orquestas. "Hoy somos todos paraguayos, se terminaron las rivalidades políticas", señalaba eufórico el intendente municipal de Asunción, Martín Burt, militante del opositor Partido Liberal Radical Auténtico, quien formaba parte de una caravana de hinchas.
"Esto es bueno, estamos entre los mejores del mundo", manifestó el presidente electo Raúl Cubas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.