Los amigos del éxito
... ¿El fin del mundo? El fútbol y las percepciones de gloria y fracaso. Si España ganaba se hubiera clasificado para octavos de final y, si volvía a ganar, para cuartos de final y así sucesivamente. ¿Y? Supongamos que España hubiera salido Campeón del Mundo. Qué alegría, qué inmensa alegría: ¿y? El fútbol es una idiotez entendido sólo en clave de ganar o perder. El fútbol es jugar o no jugar, defender un modo de ser o no defender nada. Tener un estilo o apostar por el resultado, por la suerte.... Cara o cruz. salió cruz. Buena oportunidad para observar el patio. Hay gente que siempre pensó distinto que Clemente, en el triunfo y en el fracaso se mostraron disconformes con su fútbol. También están los que adhieren a su modo de pensar en las buenas y en las malas. Para los dos mis respetos.
... Luego están los amigos y los enemigos de Clemente que, como tales, se sienten en la obligación de disentir o apoyar en función del guión. Mi desacuerdo con ambos. Y, finalmente, existen los amigos del éxito que se hacían los amigos de "Javi" (le llamaban así). Como los amigos del éxito nunca fracasan, estos días están tirando a "Javi" a la basura. Son muy buenos matando muertos los amigos del éxito y para ellos va mi sincero desprecio.
... ¿En qué creen los amigos del éxito? Es evidente que en el resultado. Yo les sugiero que vayan al estadio en el minuto 90 y que miren hacia arriba, donde suele haber un marcador simultáneo. ¿Qué importa el partido? Es el momento de comprobar el resultado y hacer la crónica. Gloria al ganador y palos al perdedor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.