JESÚS GÓMEZ NAVARRO ONCÓLOGO "La terapia génica promete erradicar el cáncer"
El oncólogo y profesor de la Universidad de Alabama Jesús Gómez Navarro (San Sebastián, 1964) lanzó ayer, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, un rayo de esperanza sobre la curación del cáncer que afectará a lo largo de su vida a uno de cada cuatro o cinco europeos. "La terapia génica", afirmó, "promete erradicar esta enfermedad". Pero, por el momento, sólo se ha conseguido alcanzar el éxito en frascos de experimentación y ratones de laboratorio. La terapia génica consiste en introducir genes en las células tumorales. "Si la base del tumor es el cambio en los genes, lo lógico y que se ha comprobado que funciona, es su sustitución". Ya no existe discusión sobre este fundamento. El problema radica ahora en "domesticar el vector o virus para que vaya directamente a las células que interesan, es decir, a las tumorales, sin destruir las normales". En esto trabajan sin descanso expertos de todo el mundo. En Estados Unidos, existen en la actualidad cerca de 300 estudios sobre terapia génica, en busca de la fórmula que permita aplicar al hombre lo que ya es realidad con los roedores. "Puedes modificar genéticamente las células de un ratón, pero cuando quieres hacer exactamente lo mismo en el ser humano no puedes". Las causas se encuentran, entre otras muchas, en los mecanismos de seguridad biológica e inmulógica que desarrolla el hombre para vivir. Gómez Navarro y otros investigadores centran ahora sus estudios en el "aumento de la especificidad de los genes para llegar al tumor y la amplificación de los virus en su seno": es decir, lograr que se multipliquen hasta llegar a todas las células dañadas. Ésta será la futura receta del cáncer, según Jesús Gómez Navarro, porque la realidad que frustra hoy a médicos y pacientes no deja de ser cruel. "Empleando todas las técnicas juntas -cirugía, radioterapia y quimioterapia- se logra curar el 50% de los tumores. Pero cuando se llega al paciente con enfermedad diseminada, con metástasis, no hay nada que hacer", se lamentó el oncólogo. En todo caso, destacó los importantes avances que se han dado en la atención paliativa al enfermo. "Afortunadamente se ha desterrado aquella imagen terrible, de hace no más de 15 años, de un hombre que moría con dolores y síntomas terribles". Jesús Gómez Navarro estudió medicina en la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Oncología en el hospital de La Paz y ejerció durante año y medio en un hospital de Burgos. Aquella experiencia de tratar con enfermos de cáncer fue lo que le impulsó, según reconoce, a buscar una vía de solución a los problemas de aquellos y otros pacientes. La imposibilidad de investigar en este campo en España le llevó hasta la Universidad de Alabama, en Birminghan (Estados Unidos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.